La irregular suerte social media de las empresas del Ibex 35

La presencia en redes sociales de las empresas es uno de los grandes temas de debate de departamentos corporativos y especialistas. ¿Deben lanzarse en masa a Twitter o a Facebook? ¿Deben mantener cierta cautela ante un medio que algunos no dudan en tachar de la próxima burbuja?

Lo cierto es que muchas son las marcas que ya se han lanzado y muchas las que han obtenido interesantes resultados. Si la competencia ya se ha hecho con un trozo del pastel social media, quedarse de brazos cruzados mientras los demás se llevan a los usuarios puede ser un error de peso.

Sin embargo, parece que hay quien todavía no se ha dado cuenta del potencial o no ha sabido encontrar su hueco social, como demuestra el último estudio sobre presencia de las empresas del Ibex 35 en las redes sociales que ha elaborado Ymedia. Muchas son las compañías del selectivo que se quedan a medio gas o que directamente no están por la labor del social media.

Destaca, dentro de las buenas prácticas, Inditex. La empresa del sector textil se ha convertido en la reina de las redes sociales del índice de referencia español. Sus páginas son las que más seguidores han conseguido en las redes sociales dentro del panorama Ibex 35. El total de las diferentes marcas de Inditex es de 14.391.725 fans en Facebook, cifra que hace palidecer a la siguiente en el ranking, Telecinco (y sus 182.624 fans).

En líneas generales, las empresas del Ibex 35 no son muy populares. Sólo 14, según el estudio de Ymedia, superan los 1.000 fans en Facebook y sólo 11 el millar de followers en Twitter. En el sector de la construcción, cuatro firmas ni siquiera cuentan con perfiles sociales, como sucede también en algunas firmas de tecnología y telecomunicaciones, como Amadeus y Abengoa. Esta última compañía cuenta con un perfil en Twitter, pero además de tener una actividad bastante baja ni siquiera aparece referenciado en su página oficial.

Telefónica e Indra presentan mejores resultados en el examen social media. Telefónica utiliza estas plataformas usando su marca comercial, Movistar, para ofertas, promociones, invitaciones o servicio técnico. Indra es especialmente activa en Twitter, donde ya cuenta con 1.241 followers.

Las empresas del Ibex 35 en las redes sociales:

Fuente y elaboración: Ymedia