La justicia da la razón a Dell y Nokia frente a las entidades de gestión

CiberguerraSeguridad

La justicia mercantil de Madrid ha dictado sentencia a favor de Dell y Nokia, de tal manera que no tendrán que abonar dinero en concepto del canon digital.

La decisión, tomada en los juzgados de lo mercantil número seis y siete de la capital, supone un nuevo revés para las entidades de gestión, una semana después de conocerse el dictamen contrario al canon digital de la Audiencia Nacional.

Tanto Nokia como Dell decidieron oponerse al canon digital desde su entrada en vigor, al considerar que ese impuesto no puede aplicarse a empresas privadas, puesto que estas no llevan a cabo copias de material protegido por derechos de autor.

En el caso concreto de Nokia, el proceso fue iniciado en marzo de 2009 por la Asociación De Gestión De Derechos Intelectuales (AGEDI), la asociación Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que decidieron demandarla por el impago del canon, y solicitar que esta pagara más de 5 millones de euros.

De todas formas, la decisión de la justicia a favor de la compañía finlandesa no supondrá la devolución de ninguna cantidad, ya que la empresa había ido ingresando el dinero del canon en una cuenta a la espera del dictamen del juez, sin permitir que las entidades de gestión vieran un euro.

Por su parte, Dell también ha visto como la justicia le daba la razón, en este caso frente a una demanda presentada por las entidades de gestión de derechos Cedro y Vegap, que le reclamaban el pago de más 600.000 euros por el uso de equipos de impresión.

El juez que instruía el caso también falló a favor de Dell y declaró que la compañía estadounidense “ha pagado mucho más de lo que debería pues se entiende que no tiene que declarar ni liquidar por todos los equipos sino solo por los vendidos a particulares”.

Además, en este caso, se ha ordenado la devolución a Dell de las cantidades que ya hubiera pagado en concepto del canon digital de esas impresoras de uso propio.

vINQulos

Europa Press

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor