La Ley Sinde busca ahora el apoyo del PP

Una versión modificada de la polémica Ley Sinde está siendo desarrollada por el Gobierno con el objetivo de conseguir apoyos del PP, soporte que resultaría clave para su aprobación.

La disposición final de la Ley de Economía Sostenible se está convirtiendo en un problema para el Ejecutivo. Amén de las presiones sociales y políticas, la evolución de la norma no supondrá cambios sustanciales. “Tenemos algunas líneas rojas que no vamos a traspasar”, aseguran fuentes de la Moncloa al diario El País.

Esas “líneas rojas” tienen que ver con que no van a renunciar al canon digital, ni perseguirán la judicialización total y mucho menos arremeterán contra los usuarios.

Tras el batacazo a la Ley Sinde por el fracaso de las negociaciones con partidos como CiU (pieza clave para la aprobación), el poder Ejecutivo mira ahora hacia la oposición, quien defiende el derecho de la propiedad intelectual. El líder de la oposición, Mariano Rajoy, dio la posible clave para el éxito de la aprobación de la norma. “Que el PSOE elija un interlocutor, el que sea, y se siente y discuta”, aseguró Rajoy en Toledo.

El interlocutor ya tiene nombre y apellido. Será José Enrique Serrano el encargado de llevar a buen puerto las negociaciones con la oposición para aprobar la ley. Serán cuatro los puntos que tendrán que debatir: el tiempo que tomará el proceso en cerrar los sites de descarga gratuita, su judicialización, la introducción de una instancia de arbitraje y la adecuación de la legislación española a la europea con respecto al asunto del canon.