La Ley Sinde debería haber sido más eficaz para proteger la cultura

Empresas

La exministra de Cultura, Ángeles González Sinde, celebra la decisión del Supremo de validar el poder que ha otorgado la ley pero afirma que debería haber llevado a una situación mejor.

La decisión del tribunal Supremo de validar el poder que ha dado la Ley Sinde a la Administración para cerrar webs ha congratulado a la exministra de Cultura, Ángeles González Sinde.

Sinde ha afirmado que nunca le cupo “ninguna duda” de que la norma se ajustó a “la ley” y a “la Constitución”.

No obstante, ha afirmado que debería haber sido más “ambiciosa y eficaz, y habernos llevado a una situación mucho mejor de la que ahora tenemos, a un paisaje económico para la cultura mucho mejor”.

Después de haberse aprobado en 2011, la exministra ha calificado la aplicación de la ley a día de hoy de “escasa”, aunque ha declarado sentirse satisfecha de saber que el Gobierno tiene una “iniciativa para reformarla“.

El pasado mes de marzo Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, anunció los detalles de la nueva Ley Lassalle que supone una reforma más dura de la Ley Sinde.

Los cambios que se plantean sobre el actual texto, y que serán el refuerzo de la labor de la Comisión de Propiedad Intelectual, giran en torno a que las notificaciones podrán hacerse de forma telemática, se incluirá un catálogo más amplio de las obras, un mayor control y transparencia de las sociedades de gestión y la adaptación de la copia privada a la realidad digital.

Con este nuevo paso, recientemente a España se le ha vuelto a eliminar de la lista de países permisivos con la piratería.

La Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual (IIPA) anunció que nuestro país no había mostrado una evolución positiva en 2012 y planteó de nuevo su incorporación a la Lista 301 de naciones que no respetan la propiedad intelectual.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor