La “Ley Sinde”, tumbada por el Congreso

Nueve horas y muchas conversaciones en la sombra después, el Congreso ha dicho “no” a la Ley de Economía Sostenible. El PSOE ha optado por no apoyar las 200 enmiendas que CiU solicitaba a cambio de su apoyo en la votación. El grupo catalán reclamó al Gobierno que negocie con sus “socios naturales”, en clara alusión al cese de las negociaciones con el PNV. El PSOE intentó jugar todas sus cartas, recurriendo incluso al PP para refrendar la nueva normativa, pero los populares dieron también la espalda al Ejecutivo, que se quedó solo en la defensa de la polémica “ley Sinde”.

Finalmente, el resultado de la votación ha tumbado la Ley de Economía Sostenible, que deberá esperar al próximo 18 de enero, cuando se debatirá en el primer pleno del año de la Cámara Alta. El grupo socialista tiene poco más de un mes para “reconducir la situación”, en palabras de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que ha apelado al “buen criterio de los grupos parlamentarios”. Hace escasos minutos que se ha levantado la sesión en una jornada frenética para el Congreso, que ha aprobado sin demasiada notoriedad otras polémicas normativas como la llamada “ley antitabaco”.

A su salida del Congreso, una hora antes de comenzar la votación, la ministra de Cultura se ha mostrado “preocupada porque internet sea un espacio donde no todos los derechos son compatibles” y ha mostrado su confianza en que los grupos parlamentarios acaben tomando “una decisión que apoye a la cultura”. De poco ha servido su llamamiento: el resultado final se fija en 20 votos en contra y 18 a favor.