La liberalización del espectro para 4G en la UE va con retrasos

Menos de la mitad de los países europeos ha cumplido el plazo previsto para princios de este año.

En 2010, los estados miembros de la UE acordaron que el espectro de banda de 800MHz quedaría despejado y listo el 1 de enero de este año para su reutilización para servicios móviles 4G.

Sin embargo, solo 11 países han logrado cumplir con el plazo fijado. Se trata de Dinamarca, Alemania, Irlanda, Francia, Italia, Países Bajos, Suecia, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido y Croacia.

Un total de 14 países habían solicitado a la Comisión Europea (CE) una demora en el proceso, que solo han obtenido 9 países, como destaca ZDNet.

Neelie Kroes, responsable de la agenda digital de la CE, ha explicado que “hemos acordado excepciones temporales y limitadas respecto a estos 9 países. Esto es una concesión pragmática y final. Todo retraso en la liberación de espectro perjudica a nuestra economía y frustra a los ciudadanos”.

De esta forma, Lituania, España, Austria, Finlandia y Hungría se han comprometido a liberar el espectro a finales de este año, y Polonia, Rumania, Malta y Chipre lo harán durante 2014.

Por otro lado, un reciente informe elabora por Ericsson sobre predicciones en la industria de TI y Telecomunicaciones considera que en 5 años el 4G llegará al 60% de la población.

La compañía sueca apunta a que en 2018 habrá 4.500 millones de usuarios de smartphones y que el volumen del tráfico de datos se multiplicará por 12 para entonces.