La Linux Foundation calcula el valor económico de los proyectos colaborativos

Nada menos que 5.000 millones de dólares.

¿Cuál es el valor económico de los proyectos open source? La Linux Foundation acaba de hacer público un informe que calcula el valor de desarrollo de sus proyectos colaborativos con la finalidad de ensalzar el atractivo y las ventajas de proyectos colaborativos para empresas.

La organización sin ánimo de lucro concluye que el volumen de todos los proyectos colaborativos que tiene en marcha es de 115.013.302 líneas de código fuente. Estima que se necesitarían 1.356 desarrolladores durante 30 años para recrear este código cuyo valor ha situado en 5.000 millones de dólares.

Entre los proyectos caben destacar AllSeen Alliance y IoTivity, que desarrolla plataformas abiertas para el Internet de las Cosas; Automotive Grade Linux, creadora de la próxima generación de tecnología para coches conectados; la fundación Cloud Foundry que trabaja en la plataforma estándar y abierta para aplicaciones cloud o Dronecode, para proyectos relacionados con drones no militares.

Muchos de los proyectos empezaron con donaciones de código de empresas. Cuando se transformaron en proyectos abiertos se sumaron más corporaciones e individuos. En la actualidad más de 500 empresas y miles de desarrolladores de todo el mundo contribuyen.

Es por este motivo que resulta importante la revelación de la Fundación: es complicado dicen, estimar cuánto cuesta el desarrollo de una tecnología y el valor que estos proyectos proporcionan a la industria.

“La colaboración es la ventaja competitiva del presente”, ha declarado Jim Zemlin, director ejecutivo de la Linux Foundation. “Creemos que sólo el genio distribuido de miles de personas trabajando como uno solo puede resolver los problemas más desafiantes de nuestro tiempo”.