La última llamada de Nokia

Empresas
0 0 3 comentarios

La compra de Nokia por parte de Microsoft fue el indicador del fin de una era. Tras la integración, la marca está a punto de desaparecer

Esta semana se ha filtrado un documento interno de Microsoft que indica que dejará de emplear la marca Nokia. Los nuevos dispositivos mantendrán la enseña Lumia. La defunción de Nokia es el fin de una era en el mundo de la telefonía móvil.

Cuando la empresa de Redmond decidió comprar Nokia, el brillo de la empresa ya estaba comenzando a apagarse. Sin embargo, la compañía finlandesa lideró durante muchos años el mercado de los teléfonos celulares.

Los móviles Nokia eran buenos, duraderos y, además, tenían una imagen de marca potente entre los consumidores. Si Motorola fue la empresa pionera de los ochenta, Nokia fue la compañía que popularizó el uso de los celulares en los noventa. Y en la primera década del nuevo milenio pasó a ser la marca de cámaras digitales más popular, superando en 2008 a la mismísima Kodak como principal fabricante mundial. Su historia siempre merece un repaso.

Sin embargo, no fue capaz de adaptarse al cambio de los tiempos y al ‘boom’ de los smartphones. Quizá su principal error fuera aferrarse a Symbian, un sistema operativo propio, mientras que Android se iba imponiendo en el mercado. Y quedarse fuera de este universo limitaba el número de aplicaciones disponibles. Tal vez no supo ver la importancia que iban a tener los contenidos para los usuarios de smartphones.

En 2011, Microsoft firmó una alianza con Nokia, merced a la cual los dispositivos de la finlandesa llevarían el sistema operativo Windows Phone. La empresa estadounidense quería hacerse con un hueco en el mercado de smartphones y para ello pretendía reflotar la marca Nokia, que se había quedado atrás en la transición de los móviles tradicionales a los teléfonos inteligentes. Sin embargo, los modelos Lumia no terminaron de convencer a los usuarios.

Dos años después, las empresas comenzaron a dar los pasos precisos para materializar la venta del negocio de móviles de Nokia a Microsoft, que finalmente se confirmó en abril de este año. Ya en el mes de julio, Satya Nadella anunciaba el despido de 18.000 trabajadores de Microsoft, 12.500 de ellos pertenecientes a la antigua división de Nokia. Otro clavo más en el ataúd de Nokia.

La web GeekOnGadgets ha tenido acceso a un documento interno de Microsoft que apunta hacia la liquidación de la enseña Nokia. Aunque no hay confirmación oficial, los nuevos terminales lanzados por la compañía presumiblemente se presenterán al mercado bajo la marca Lumia.

Además, la compañía fundada por Bill Gates y Paul Allen va a dejar de usar la denominación Windows Phone para su sistema operativo móvil. En aras de una mayor convergencia entre sistemas de escritorio y móvil, la empresa quiere que Windows Phone acabe desapareciendo, fundiéndose en un futuro con la próxima versión de Windows.

En cuanto a los dispositivos fabricados por terceros que incorporen el sistema de Microsoft, lo más probable es que incorporen la marca Windows junto a la denominación del terminal, como ya sucede con el HTC One (M8) for Windows.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor