La llegada de Ubuntu a los smartphones, cada vez más cerca

CloudEmpresas

El sistema operativo de software libre estará disponible para smartphones en 2o13, según un directivo de Canonical.

La llegada de Ubuntu a los teléfonos inteligentes es uno de los procesos más demorados y esperados del sector. Mark Shuttleworth, el fundador de Canonical (la empresa que desarrolla este software libre) aseguró no hace mucho que “posiblemente” para finales de 2012 habría noticias al respecto, y sus palabras han sido reafirmadas por John Barnard, director de marketing mundial de su compañía, tal y como recoge PC Advisor.

Barnard ha anunciado en la feria Computex celebrada en Taipei que Canonical hará un anuncio a finales de año sobre el SO de Ubuntu para smartphones. No quiso afirmar el directivo si en él se mostraría su nuevo producto, ni tampoco poner una fecha para su lanzamiento, aunque sí aseguró que estará disponible en 2013.

En su intervención, Barnard adelantó que cualquier smartphone no podrá descargar y ejecutar su futuro sistema operativo, pero que sí estará a disposición de los fabricantes de estos dispositivos para que lo puedan cargar en sus teléfonos.

En la demostración que hizo en Computex, Canonical enseñó los avances de su versión de Ubuntu para smartphones con un dispositivo que fusionaba su sistema operativo con Android. El teléfono arrancaba con el SO de Google, pero posteriormente cargaba Ubuntu. La experiencia era completa: se podía acceder a los contactos, recibir SMS, ver las notificaciones, usar la interfaz de usuario Unity…

Barnard, que volvió a remarcar que espera que la combinación de Ubuntu-Android esté disponible para smartphones a finales del presente año, aseguró que hay un gran interés por parte de los fabricantes en cargar el doble sistema operativo en teléfonos inteligentes.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor