La incipiente lucha de Bruselas contra el espionaje cloud

CloudSeguridad

La Unión Europea quiere proteger la privacidad de los usuarios y de los datos que éstos vuelcan en servicios de cloud computing.

El cloud computing ha trascendido como una realidad innegable que posibilita el intercambio diario y el almacenamiento de información a millones (y millones) de personas en todo el mundo. Es una pieza clave del puzzle digital.

Imagen: Shutterstock (Autor: Igor Zh)
Imagen: Shutterstock (Autor: Igor Zh)

Pero, al igual que todo gran avance, no ha llegado exento de polémica, especialmente en lo que se refiere a la privacidad de los datos.

Algunos miembros de la industria, como el fundador de The Pirate Bay, el servicio Mega (hasta hace poco liderado por Kim Dotcom) y el mismísimo BitTorrent, han ido anunciando sus propias propuestas “ultraseguras” para garantizar la protección de los usuarios.

Aunque ninguno de ellos está solo en su cometido, al menos no en Europa.

Los reguladores comunitarios están estudiando la manera de meter mano en el asunto para, precisamente, garantizar los derechos de los ciudadanos europeos que recurren a servicios cloud, según informa The New York Times.

Las alternativas que se barajan son varias, si bien de momento es incierto hacia dónde derivará su actuación. Por ejemplo, se habla de notificar a los interesados cada vez que se realice una transferencia de información de una nube sostenida en Europa a otra basada en el extranjero o incluso de evitar cualquier movimiento para guardarse de posibles espionajes.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor