Europa pide una red abierta y neutral

Empresas

La Eurocámara pide a la Unión Europea mayor libertad de acceso a la red a precios más competitivos.

El acceso a una red sin condiciones es uno de los requisitos que cualquier ciudadano reclama a la hora de usar Internet. Además, con la banda ancha no solo se proporciona al usuario información ilimitada, sino que Internet es una de las fuentes con mayor potencial económico y uno de los principales generadores de empleo.

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado una resolución que reclama una internet abierta y reivindica la neutralidad de la red en Europa. Los Eurodiputados reclaman el acceso a Internet sin restricciones y el establecimiento de precios más competitivos para apostar por la innovación y así aumentar la demanda de los consumidores.

A través de la resolución, los diputados instan a la Comisión a que vigile de cerca prácticas como el bloqueo y la tarificación excesiva de los servicios de voz y vídeo (VoIP), la excesiva degradación de la calidad y la disparidad entre la velocidad de transmisión real y anunciada, según se subraya en el texto de la resolución.

La resolución alerta también sobre los futuros riesgos de conducta en la gestión del tráfico, derivada, en su mayoría, de empresas integradas verticalmente. “Una gestión razonable del tráfico de datos previene la congestión de la red y garantiza el buen funcionamiento de las aplicaciones y los servicios”, explica Herbert Reul, presidente de la comisión de Industria.

La protección al usuario es otra de las piezas fundamentales, por lo que la resolución pide mayor libertad para que los consumidores puedan cambiar de proveedor sin obstáculos de por medio.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor