La mayoría de las empresas españolas ha sufrido ataques DDoS que duraron horas, días y hasta semanas

Mientras un 21% de las compañías de nuestro país ha sido víctima de ataques distribuidos de denegación de servicio que se prolongaron durante al menos dos días, según datos de Kaspersky Lab, un 37% padeció este mismo problema a menor escala, limitado a horas.

A veces los ciberdelincuentes no necesitan robar dinero directamente para causar pérdidas a sus víctimas. Los conocidos como ataques DDoS también provocan estragos.

Las siglas DDoS corresponden a los ataques distribuidos de denegación de servicio y suponen la inhabilitación de páginas y servicios online por un aumento realmente significativo de las peticiones a este tipo de recursos. Como consecuencia, el hecho de que los usuarios no puedan acceder a dichas páginas y servicios durante un margen prolongado de tiempo deriva en pérdidas financieras para el negocio que los opera.

Pero, ¿cuánto tiempo se suelen mantener inactivos? Esta pregunta queda resuelta gracias a un estudio de Kaspersky Lab y B2B International.

Gracias a dicho estudio se sabe que, a nivel español, al menos una quinta parte o un 21% de las empresas de nuestro país ha sido víctima de ataques DDoS que se prolongaron, como mínimo, dos días. En ocasiones los efectos llegaron a durar hasta semanas.

Por su parte, 37 de cada 100 empresas fueron perjudicadas durante horas.

En lo que se refiere a la gravedad de las consecuencias. La mitad exacta vio cómo se ralentizaba la carga del sitio de su propiedad de manera notable. Y otro 35% habla de lo mismo, pero de manera menos grave.

Además, un 12% llegó a experimentar lo que se considera como un fallo total.

“Para las empresas, la pérdida total de un servicio por un tiempo corto, o los constantes retrasos en el acceso durante varios días, puede generar problemas igualmente graves”, dice al respecto Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia. Y es que “ambas situaciones pueden afectar la satisfacción del cliente y su disposición a utilizar el mismo servicio en el futuro”.