La media española de uso ilegal de software en 2009 fue del 42%

CloudEmpresasSoftware

Ninguna región ha incrementado el uso de software ilegal, doce regiones la han disminuido y cinco las mantienen.

El II Informe de IDC sobre Piratería de Software por Comunidades Autónomas presentado por BSA (Bussines Software Alliance) hoy en Madrid, ha puesto de manifiesto que la piratería de software en España se redujo en 2009 en un escaso porcentaje con respecto hace dos años. “Hemos tenido una leve mejoría que no es sustancial”, ha lamentado Luis Frutos, Presidente del Comité Español del BSA.

Andalucía (58%), Extremadura (56%), Valencia (55%) y Castilla la Mancha (54%) lideran el ranking con porcentajes por encima del 50%, lo que indica que más de la mitad del software utilizado en las empresas de estas comunidades es ilegal. La diferencia entre la Comunidad que más uso hace de la piratería, Andalucía, y la que menos, Navarra, es de 30 puntos.

Estas regiones se situarían en niveles similares a los que tienen países como Grecia (58%) o Egipto (59%), algo que no puede tolerarse tratándose de “un país del primer mundo como España”, ha asegurado Frutos.

En el lado opuesto, con menor uso del software ilegal, están las comunidades de Madrid (32%) y Navarra (28%). El caso de Madrid es especialmente significativo ya que el valor comercial de software ilegal ascendió de 2007 a 2009 de 155 millones de euros a 171 millones de euros. A pesar de esto, son las únicas comunidades que se mantuvieron en la media europea, que se sitúa en un 35%.

Se ha instado a las administraciones autonómicas a “no mirar a la comunidad de al lado si no a los países europeos”, a la hora de tomar medidas contra el uso de software ilegal. “No hay que perder la perspectiva de que estamos en Europa”, ha advertido Frutos.

La media española de uso ilegal de software en 2009 fue del 42%, y el valor comercial de 631 millones de euros, tan sólo 9 millones menos que los resultados que se recogieron en el estudio en 2007.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor