La memoria DDR4 ya está en camino

Micron anuncia que ha comenzado a enviar a sus socios las primeras muestras del sucesor de la memoria DDR3, aunque no estará en producción hasta 2013.

La memoria DDR3, ampliamente utilizada en la industria informática durante los últimos años gracias a sus bajos costes de fabricación y elevado rendimiento, ya tiene un claro aspirante a desbancarla del trono del acceso aleatorio.

Eso sí, el desarrollo DDR4 llega con visible retraso. Comenzó a gestarse en el año 2005 y se preveía que en 2008 estuviera listo para el mercado. Nada más lejos de la realidad, ya que la versión actual ha demostrado ser más que suficiente para multitud de ámbitos, desde los entornos de servidor a los equipos de sobremesa y portátiles. Por otra parte, es necesario que los fabricantes de componentes para placas base cumplan con su parte del trabajo y desarrollen sistemas compatibles con esta especificación, algo en la actualidad está al alcance de un puñado de compañías con Intel a la cabeza.

Micron es el fabricante que parece haber dado el primer paso para que la memoria DDR4 llegue por fin a los productos informáticos. Ya ha suministrado las primeras muestras a sus socios más cercanos, aunque no tiene previsto que la producción en masa comience antes de finales de año. Esto significaría que, en el  mejor de los casos, los primeros productos con este tipo de memoria estarían disponibles en algún momento del primer cuarto de 2013.

La memoria DDR4 está diseñada para ser más eficiente que su antecesora. Según Micron, es capaz de trabajar a frecuencias a partir de 2.133 MHz, exactamente el límite en el que se encuentra la DDR3. Además, su voltaje pasa a ser de 1,2 voltios (por 1,5 voltios de la actual).

En cuanto a las velocidades de intercambio de datos, se estima que alcance las 3,2 Gigatransferencias por segundo (GT/s).

Micron espera que estos módulos comiencen a estar disponibles para servidores y equipos de sobremesa. Más adelante se expandirían a portátiles y tabletas.

Samsung anunció hace algo más de un año sus primeras muestras de memoria DDR4 fabricadas en 30 nanómetros, pero hasta la fecha no se ha vuelto a saber nada de ellas.