La memoria DRAM impulsa el mercado de semiconductores, pero no por mucho tiempo

Los cálculos que maneja la consultora Gartner hablan de disminuciones de los ingresos por DRAM de hasta el 20,2% en 2016 y del 8,4% el año siguiente.

Aquellos que quieran saber cómo le va a ir al mercado de semiconductores en el futuro ya tienen unas cuantas cifras que apuntarse y vigilar de ahora en adelante.

Y es que, según los cálculos de la consultora Gartner, este año se alcanzarán unos 354.000 millones de dólares en este sector en concepto de ingresos.

Aunque esto supone un incremento del 4% respecto a los ingresos obtenidos en 2014, es menos de lo esperado en un principio. En predicciones anteriores, la propia Gartner hablaba de la posibilidad de superar los números del año pasado en un 5,4%.

Donde también ha habido cambio de porcentajes es en términos de memoria DRAM, un tipo de tecnología que seguirá impulsando los ingresos en semiconductores tras crecer previsiblemente un 7,9% en 2015.

El caso es que en años venideros la aportación irá a la baja. Se espera que en 2016 sus ingresos se contraigan un 20,2% (en vez de un 30,1% como se había dicho anteriormente). En 2017 el tropezón será del 8,4% (en lugar de llegar al 20%).

En todo caso, esta caída es significativa porque basta con recordar que en 2014 los ingresos provenientes de DRAM se dispararon nada menos que un 32%.

“Hay una preocupación cada vez mayor sobre el crecimiento de los ingresos de semiconductores en 2015 a medida que los proveedores de sistemas comienzan a lidiar con la rápida depreciación del valor de las monedas mundiales en relación con el dólar estadounidense, el exceso de inventarios en las cadenas de suministro de semiconductores y electrónica, y el final del ciclo de actualización de PC”, explica Bryan Lewis, que es vicepresidente de investigación en Gartner.

La evolución final, además, va a estar condicionada por “la fuerza del impulso del segundo trimestre”, que es “tradicionalmente donde vemos un fuerte crecimiento secuencial”, advierte Lewis.

Este analista también adelanta que “el primer trimestre de 2015 parece tener el peor crecimiento secuencial desde 2009 con al menos una disminución del 7%”.