La memoria DRAM pierde fuelle (o, más bien, ingresos)

El más perjudicado de los tres principales proveedores ha sido Micron, cuyos ingresos para el Q4 de 2015 descendieron un 10,5 %.

El mercado de ordenadores portátiles no es el único que ha revisado TrendForce y para el que tiene datos recientes. Esta compañía, a través de su división DRAMeXchange, también ha informado sobre lo sucedido en cuestión de memorias DRAM.

La industria DRAM habría terminado el cuarto trimestre de 2015 con notables pérdidas de ingresos respecto a los tres meses previos. En el Q4 del año pasado sólo se consiguieron ingresar 10.270 millones de dólares, lo que supondría un descenso del 9,1 % en comparación con el Q3.

Esa caída se dejó notar entre los tres principales representantes del segmento DRAM, especialmente en el caso de Micron, que acabó ingresando un 10,5 % menos. Su cuota de mercado es del 18,9 % frente al 27,9 % de Hynix y, sobre todo, al 46,4 % de Samsung.

“En el cuarto trimestre, las ventas de portátiles fueron más fuertes de lo esperado y los envíos del iPhone 6s de Apple continuaron sosteniendo la demanda del mercado. Sin embargo, al mismo tiempo los proveedores de DRAM se han encontrado también en medio de la migración de su tecnología de proceso”, ha señalado Avril Wu, directora de investigación de DRAMeXchange.

“SK Hynix había comenzado justo a fabricar con el proceso de 21 nanómetros y Micron había aumentado su producción de 20 nanómetros”, concreta. “Por lo tanto, la disminución de los precios de DRAM era inevitable”. Y es que desde DRAMeXchange hablan de una caída de precios y del exceso de oferta como explicaciones de lo sucedido.