La metamorfosis de Flickr: no seremos Instagram, sino una plataforma end to end

El máximo responsable de la plataforma de fotografía nos cuenta las fórmulas de monetización que baraja: cuentas Premium, merchandise y un marketplace.

La fotografía es uno de los fenómenos que más ha impulsado la llegada de los dispositivos conectados. Hoy en día todos somos fotógrafos.

Así comienza su intervención ante periodistas Bernardo Hernández, máximo responsable de Flickr a nivel mundial. Lleva 9 meses al frente a la plataforma de fotografía propiedad de Yahoo y prepara un gran cambio que se materializará en los próximos 18 ó 24 meses. Lo que ha adelantado hoy a un reducido grupo de periodistas es “el primer paso en la buena dirección”.

Hernández llegó a Yahoo! hace menos de un año desde Google. Es la persona de confianza y uno de los fichajes estrella de Marissa Mayer. Hoy, en respuesta al estilo de dirección de la ejecutiva destaca la total libertad para llevar a cabo su trabajo. “Ella deja hacer todo lo que tenga sentido”, resume.

Y desde luego, monetizar Flickr tiene sentido. La plataforma está desde hace poco abierta para todos los usuarios tras haber eliminado tarifas por suscripción. El equipo que lidera Hernández baraja ahora diferentes fórmulas de monetización.

Ha anunciado que Flickr se financiará gracias a la publicidad y a cuentas Premium que incorporará próximamente. La idea de estas cuentas es ofrecer un valor añadido al usuario que se suscriba; ya se está trabajando en la posibilidad de incorporar ofertas paquetizadas.

Pero Hernández espera que las principales fuentes de financiación lleguen a través del merchandise y la licensing. Ve muy coherente apostar por la monetización de los derechos de autor.

¿Baraja la idea de convertirse en un Marketplace? “Puede ser”, responde, sin querer dar más detalles en ese sentido.

No es la única área que se está explorando. En los Estados Unidos están probando una nueva funcionalidad dentro de la plataforma que permite hacer álbumes de fotos físicos que se entregan a domicilio. Flickr subcontrata para ello a una empresa que se dedica a la impresión y construcción del álbum. Sólo han lanzado un modelo de álbum que ha gozado de gran éxito, en especial con motivo del día de la madre.

Una plataforma única, no un competidor de Instagram

“El mundo no necesita otro Instagram”, manifiesta. Flickr quiere mantener la esencia de sus orígenes con un ingrediente diferenciador: una plataforma end to end creada por una comunidad con pasión por la fotografía.

O un carrete fotográfico en la nube, como prefiere llamarlo su máximo responsable. “Nadie está haciendo una plataforma eficiente de gestión fotográfica”, comenta.

La aplicación para móviles de Flickr que presenta permite sincronizar la cuenta con las fotos almacenadas en cualquier dispositivo y otros servicios, sacar fotos, editarlas (antes o después de la captura) y compartirlas en todas las plataformas. En la pestaña de Grupos los usuarios pueden ponerse en contacto con la comunidad y seguir a terceros. Ofrece la posibilidad de gestionar carpetas concretas y mostrarlas con los usuarios que se elijan.

El feed se centra en la calidad, otro de los pilares al que no podían renunciar. “Nuestra comunidad la forma gente con pasión por la fotografía”, comenta, por eso, al seleccionar una foto del feed se muestra con total calidad.

El servicio está incorporando tecnología de inteligencia artificial en las búsquedas. La idea es que el sistema entienda lo que busca el usuario sin que sea necesario que la palabra a buscar esté etiquetada en una foto.

Prontollegará la versión para iPad, aunque será diferente. “Cada dispositivo tendrá un Flickr diferente”.

España, tercer país

España es el tercer país con más usuarios de Flickr por detrás de EEUU y Brasil. La razón, explica el ejecutivo, es que tuvimos muy buena acogida cuando entramos en el mercado en 2004 y “hemos mantenido la confianza” de aquellos usuarios.

Flickr, ¿también plataforma de vídeo?

“Nosotros no tenemos intención de convertirnos en plataforma de vídeo”, aclara Hernández.

La aplicación móvil permite hacer vídeos de hasta 3 minutos, pero no será la herramienta que Yahoo construya para competir con YouTube. La compañía ha mostrado mucho interés en el negocio del vídeo online.

Flirteó con Hulu y Dailymotion sin éxito y según las últimas informaciones publicadas prepara una plataforma propia. Pero no será bajo la marca Flickr.