La mitad de las empresas de infraestructura crítica no descarta un ciberataque con pérdidas humanas de aquí a tres años

Aunque durante los últimos años se ha ido avanzando en materia de seguridad, como se desprende de una encuesta de Intel Security y el Instituto Aspen sobe infraestructuras críticas, sigue habiendo peligro.

La situación de la seguridad en el ámbito de las infraestructuras críticas, esto es, de aquellas vinculadas a servicios de los que no se puede prescindir y para las que no hay alternativas, ha ido mejorando.

Así se desprende de la encuesta “Holding the Line Against Cyber Threats: Critical Infrastructure Readiness” de Intel Security y el Instituto Aspen.

En esta encuesta, parte de los directivos de TI que trabajan en organizaciones de infraestructuras críticas han confirmado que sus empresas son ahora más seguras que antes. Esto se desprende del hecho de 5 de cada 10 creen que hace tres años eran vulnerables a un alto nivel, mientras que ahora mismo se encuentra en esta situación un 27% de esas compañías.

Por otra parte, la mayoría de los responsables se muestra contenta con el rendimiento de sus soluciones de protección, ya sea endpoint y cortafuegos (el 84%) o gateways seguros (85%).

Una cifra muy similar, el 86%, hace un llamamiento al trabajo conjunto entre el sector privado y el público para luchar contra los problemas de delincuencia cibernética. Tres cuartas partes de ellos reclaman la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad cuando haya ataques contra infraestructuras críticas. Y dos terceras partes también apuntan a sus respectivos gobiernos como alianza a tener en cuenta.

No en vano y a pesar de los avances, un 72% de las organizaciones de este tipo considera que el peligro de las amenazas a día de hoy es superior.

Aquí también cabe señalar que prácticamente la mitad (o un 48% para ser más exactos) ha respondido que, de aquí a tres años, es posible que uno de esos ataques contra infraestructuras críticas tenga como consecuencia la muerte de alguna persona.