La mitad de los correos enviados entre Gmail y otros proveedores no está cifrada

Seguridad

Google ha decidido publicar el código de la extensión para Chrome End-to-End, que permitirá blindar los datos de los mensajes intercambiados entre distintas plataformas web.

Si alguna vez te has preguntado cómo de seguros se encuentran tus correos electrónicos cuando los envías o los recibes, ahora Google te responde con una buena cantidad de cifras colgadas en un apartado de su informe de transparencia.

GoogleY también con una advertencia: entre el 40% y el 50% de todos los mensajes que se mueven entre la plataforma de mensajería Gmail y las de otros proveedores no están cifrados.

En total, se calcula que el 69% de las comunicaciones que se realizan desde Gmail a direcciones de correo de compañías diferentes a Google está protegida, mientras que el porcentaje baja al 48% cuando el camino se produce a la inversa.

Esto es así porque “ambas partes [intervinientes] en un intercambio de correo electrónico deben soportar el cifrado para que funcione” y hacerlo durante el tránsito de dicho correo, señalan desde Google, que recuerda que Gmail trabaja con HTTPS desde sus inicios y “siempre usa una conexión cifrada al revisar o enviar email en tu navegador”.

Entre las compañías más concienciadas, de acuerdo con lo publicado por la firma de Mountain View, se encontrarían nombres como Amazon, Facebook, Twitter, Yahoo! y AOL. Aunque hay muchos otros dominios que deben mejorar.

Para contribuir a incrementar la seguridad hasta niveles más razonables, Google ha decidido publicar el código de la extensión para Chrome End-to-End que se dedica precisamente a cifrar datos.

Según ha explicado la compañía de la G, “los datos que salen de tu navegador serán cifrados hasta que el destinatario del mensaje lo descifre”. Del mismo modo, “los mensajes cifrados que te envían de manera similar se mantendrán de esa manera hasta tu navegador los descifre”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor