La mitad de los usuarios españoles se conecta a Internet a diario

El último informe del INE sobre uso TIC también desvela un aumento en las infraestructuras de banda ancha, a través de las que se conectan dos de cada tres hogares.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado su última encuesta sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en España, donde se desvela que dos de cada tres hogares ya disponen de una conexión de banda ancha, lo que supone un 8% más respecto a las cifras de 2011.

En total, existen 10,5 millones de viviendas familiares con acceso a Internet o un 67,9% del total de hogares españoles. La gran mayoría, unos 10,4 millones, cuenta con conexión por banda ancha y el principal tipo de conexión es la línea ADSL. Aunque cada vez se hace notar más la penetración móvil, que a día de hoy alcanza por tasa de conexiones al 26,9% de las viviendas conectadas.

Por comunidades, las que cuentan con un mayor porcentaje de familias enganchadas a la Red de redes son Madrid (78%) y  las Islas Baleares (73,9%). Otras como País Vasco, Cataluña, Navarra, Cantabria y Aragón también superan la media nacional.

Un hecho a destacar es que la gente se conecta cada vez con con mayor frecuencia. El 72,2% de la población de entre 16 y 74 años ha usado el ordenador durante los últimos tres meses, superando en casi tres puntos porcentuales las cifras registradas hace un año. Y el número de usuarios que navegan a diario, o al menos una vez por semana, se ha incrementado en casi un 5% hasta alcanzar el 65% de la población.

¿Y para qué se conectan? Para comunicarse con sus conocidos, participar en redes sociales, leer información o para realizar compras. De hecho, en este último grupo ya se engloba al 22,3% de toda la población conectada con diferentes objetivos: buscar alojamiento de vacaciones, contratar servicios para viajes y hacerse con entradas para espectáculos, entre otros usos.