La moneda virtual Bitcoin alcanza un mercado de mil millones de dólares

Cloud
0 0 No hay comentarios

Desde que se abandonó el patrón oro y el dinero no está respaldado más que por la confianza en que la autoridad bancaria que respalda los depósitos responderá de los mismos era cuestión de tiempo que terminase apareciendo (y teniendo éxito) una moneda virtual como Bitcoin, que ya tiene en circulación el equivalente a más de mil millones de dólares.

Como cualquier otra moneda, el tipo de cambio con respecto a otros valores de referencia fluctúa y actualmente la equivalencia con el dólar es de 90 a 1, es decir, 1 Bitcoin equivale a $90, estando en circulación casi 11 millones de unidades de esta moneda virtual, un valor P2P de código abierto protegido por criptografía como medida de seguridad.

Esta divisa apareció por primera vez en 2009 y desde entonces ha ido ganando popularidad aunque circunscrita a los círculos más relacionados con el 2.0 sin que los medios de comunicación de información general le hicieran demasiado caso pues hasta no hace mucho aún se consideraba como algo más propio de geeks y frikis de Internet y los videojuegos. Pero en los últimos tiempos la cosa ha ido cambiando y ahora comienza a ser usada fuera de esos círculos de iniciados 2.0. Tampoco hay que negar la importancia que en la ampliación de su uso ha tenido el mercado clandestino de Silk Road dondee se comercia con “productos alternativos” (guiño-guiño) de los que “pueden generar adicción” (guiño-guiño) donde el Bitcoin esla unidad monetaria empleada para abonar las transacciones.

Con todo el principal factor que ha favorecido la popularización del Bitcoin es la ausencia de una autoridad gubernamental que lo regule, algo que para muchos es un sueño hecho realidad al desvincularse de países, políticos y gobiernos.

Mientras yaa hay startups que están comenzando a apoyar esta divisa, como Expensify que ya ha anunciado que permitirá el pago mediante Bitcoin para evitar las elevadas comisiones que aplica PayPal. Otro conocido de la difusión de información en Internet, Reddit, también se ha sumado a la aceptación del pago con Bitcoin, iniciativa en la que ya participan, por ejemplo, Namecheap o el conocido WordPress.

No debería soslayarse la importancia que tienen acontecimientos tan relevantes como el modo en que la actual crisis financiera está afectando a depósitos bancarios, como en el caso de Chipre, escenarios de incertidumbre y volatilidad que podrían ayudar a reforzar la confianza en Bitcoin por su presumible independencia de estos vaivenes… aunque también hay quienes apuntan a que precisamente este escenario podría convertir a la moneda virtual en una burbuja que podría tener un vertiginoso crecimiento y una catastrófica explosión.

Y mientras continúa creciendo el mercado que genera Bitcoin, una moneda virtual con efectos en la Economía del mundo real.

vINQulo

TechCrunch

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor