La monitarización es la tecnología más importante para la eficiencia enérgetica en las universidades

Green-ITInnovación

Un nuevo estudio ha puesto de manifiesto el papel determinante de la tecnología para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad en las universidades.

enerTIC, Plataforma de Innovación y Tecnología para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad, ha presentado un Informe Sectorial con el objetivo de dar a conocer información relativa al sector universitario y sus necesidades en materia de eficiencia energética y sostenibilidad.

Los responsables de eficiencia energética, tecnología e innovación de algunas universidades españolas colaboraron en el estudio ofreciendo su punto de vista a través de encuestas y entrevistas.

Cuando se trata del uso de nuevas tecnologías para la mejora de la eficiencia energética, los aspectos que más suelen influir son la reducción de costes (27%), el respeto por el Medioambiente (20%), el cumplimiento de normativas y recomendaciones (20%) y la mejora de la imagen corporativa (17%), entre otros.

Asimismo, al analizar las tendencias/tecnologías más importantes en este sector para mejorar la eficiencia energética se mencionan monitorización y control, software de gestión energetica, virtualización de servidores, Smart Cities, Smart Buildings, Smart Cloud, Redes Eléctricas Inteligentes…

En cambio en lo que respecta a los principales inhibidores para la utilización de TICs para la mejora de la eficiencia energetica, aparecen puntos como la falta de presupuesto, temas económicos, falta de conocimiento y concienciación e interés, tiempo en recuperar la inversión, falta de garantías y de seguridad en el buen resultado…

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor