La monitarización es la tecnología más importante para la eficiencia enérgetica en las universidades

Un nuevo estudio ha puesto de manifiesto el papel determinante de la tecnología para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad en las universidades.

enerTIC, Plataforma de Innovación y Tecnología para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad, ha presentado un Informe Sectorial con el objetivo de dar a conocer información relativa al sector universitario y sus necesidades en materia de eficiencia energética y sostenibilidad.

Los responsables de eficiencia energética, tecnología e innovación de algunas universidades españolas colaboraron en el estudio ofreciendo su punto de vista a través de encuestas y entrevistas.

Cuando se trata del uso de nuevas tecnologías para la mejora de la eficiencia energética, los aspectos que más suelen influir son la reducción de costes (27%), el respeto por el Medioambiente (20%), el cumplimiento de normativas y recomendaciones (20%) y la mejora de la imagen corporativa (17%), entre otros.

Asimismo, al analizar las tendencias/tecnologías más importantes en este sector para mejorar la eficiencia energética se mencionan monitorización y control, software de gestión energetica, virtualización de servidores, Smart Cities, Smart Buildings, Smart Cloud, Redes Eléctricas Inteligentes…

En cambio en lo que respecta a los principales inhibidores para la utilización de TICs para la mejora de la eficiencia energetica, aparecen puntos como la falta de presupuesto, temas económicos, falta de conocimiento y concienciación e interés, tiempo en recuperar la inversión, falta de garantías y de seguridad en el buen resultado…