La multa antimonopolio de la UE a Google ascenderá a 6.000 millones de euros

LegalRegulación

El gigante de las búsquedas ha sido objeto de una investigación por parte de la Comisión Europea desde 2010.

La Comisión Europea podría golpear a Google con una multa de 6.000 millones de euros (9.000 millones de dólares) por violar las normas antimonopolio de la UE, de acuerdo con los documentos a los que ha tenido acceso Reuters.

El organismo de control de la competencia de la UE acusó a la compañía, en abril de 2015, de distorsionar los resultados de búsqueda en Internet para favorecer su propio servicio de compras a expensas de los servicios rivales en un caso que se ha prolongado desde finales de 2010.

Hace poco más de un año, fuentes cercanas a la compañía revelaron que después de tres intentos fallidos de un compromiso durante los seis años previos, Google no tenía planes para tratar de resolver las acusaciones si la Comisión no cambiaba su postura.

Si finalmente a los de Mountain View se las encuentra culpables de violar las normas antimonopolio, las empresas se enfrentan a multas de hasta un 10% de su facturación anual, lo que en el caso de Google sería una sanción máxima de más de 6.000 millones de euros. La mayor multa antimonopolio hasta la fecha fue de 1.100 millones de euros impuesta al fabricante de chips Intel en 2009.

Aparte de la multa, la Comisión solicitará a Google detener sus presuntas prácticas anticompetitivas, pero no está claro qué medidas le pedirá adoptar a la compañía para nivelar el campo de juego con las empresas competidoras.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor