La NASA muestra imágenes del corazón de Plutón

CienciaInnovación
0 0 1 comentario

El 4 de julio de 2015, la sonda de la NASA New Horizons, culminó su viaje hacia Plutón que había comenzado nueve años antes, y tomó las imágenes de mayor resolución que se hayan realizado de ese planeta hasta ahora. Hoy, es posible ver una ampliación de esas imágenes en las que vemos al detalle “el corazón de Plutón”.

nasa

Así que gracias a la sonda New Horizons hemos podido conocer una gran cantidad de detalles de Plutón, el planeta enano que forma parte de nuestro sistema solar y que como sabemos, junto a Neptuno es uno de los planetas más gélidos del mismo.

Y es que la sorpresa ha sido mayúscula ya que se observa una superficie lisa llena de fosas que le dan un toque de “corazón roto”. Los científicos de la misión creen que estas misteriosas depresiones pueden formarse por la combinación de la fractura del hielo  y la evaporación. Igualmente, la escasez de cráteres de impacto superpuestos en esta área, también lleva a los científicos a concluir que estos hoyos de cientos de metros de ancho y decenas de profundidad, se formaron hace relativamente poco tiempo.

Su alineación proporciona pistas sobre el flujo de hielo y el intercambio de nitrógeno y otros materiales volátiles entre la superficie y la atmósfera.

La imagen en cuestión, ampliada y de 80x80Km de ancho, es parte de una secuencia tomada por la cámara de reconocimiento de largo alcance LORRI, a bordo de la New Horizons cuando la nave pasó a 15.400 kilómetros de la superficie de Plutón, tan sólo 13 minutos antes de la hora máxima de aproximación. El pequeño cuadro muestra la sección de la región reflejada en la esquina suroeste de la capa de hielo del gigante llamada Sputnik Planum.

La NASA tiene pensado publicar también más imágenes detalladas del sobrevuelo de la sonda en Plutón. Actualmente se encuentra viajando hacia el Cinturón de Kuiper, un grupo de cuerpos helados a una distancia entre 30 y 100 años luz.

vINQulos

NASA

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor