La NASA prueba su "platillo volante" para aterrizajes en Marte

La tenue atmósfera marciana no se alía bien con sistemas de aerofrenado y paracaídas por la menor sustentación que proporcionan con respecto a nuestro planeta. La necesidad de implementar cohetes que con su impulso frenen la caída siempre requiere del peso adicional del combustible necesario. Es por esto que a fin de salvaguardar la integridad de naves de mayor tamaño que las enviadas hasta ahora en la NASA han desarrollado un sistema denominado Decelerador Supersónico de Baja Densidad (LDSD por sus siglas en inglés) especialmente indicado para misiones al planeta rojo.

En lugar de apostar por un escudo de protección sólido se ha optado por un anillo hinchable que rodea la nave y que al desplegarse en la fase de caída mejora las capacidades de frenado en la caída, en combinación con un paracaídas de gran tamaño. El pasado mes de junio la NASA lanzó lo que podríamos denominar “platillo volante” por su inconfundible aspecto, enviándolo a la estratosfera a bordo de un cohete, comprobando que ambos elementos, anillo hinchable y paracaídas, cumplían su misión.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=9yRWhu0UGYw[/youtube]

Tras efectuar esa prueba y analizar los resultados la NASA ha hecho pública la exitosa misión facilitando un vídeo en el que podemos comprobar el desarrollo de este primer ensayo en el que la parte negativa fue el fallo en el paracaídas durante su apertura, que quedó desgarrado al desplegarse. El próximo año la NASA tiene nuevos ensayos preparados  con lo que se revisará este apartado y se perfeccionarán otros con la esperanza de poder implementarlos en futuras misiones a Marte.

vINQulo

NASA