La NASA revisará la fecha de “jubilación” de sus naves

Empresas
0 0 4 comentarios

La agencia ha dicho que podría prorrogar la retirada de su flota, prevista para 2010, hasta que estén listas las lanzaderas de reemplazo Ares-Orion, previstas para 2015.

El responsable de la NASA, Michael Griffin, ya había manifestado su opinión en contra de extender la vida operativa de las naves, por razones obvias de seguridad. Sin embargo, según se ha sabido por un correo interno filtrado a un periódico de Florida, el propio Griffin habría solicitado ahora el estudio que haría posible este aplazamiento.

Griffin cree que el dinero y el esfuerzo que se necesitan para retirar las naves antiguas perjudicarían a las que están en fase de desarrollo. Las nuevas naves forman parte del programa de la NASA llamado Constelación. Con ellas se espera llevar a los astronautas a la Luna, un plan que puso en marcha en 2004 el presidente George W. Bush.

En abril, Griffin advirtió a un subcomité del Senado del riesgo que presentaba el diseño de las naves antiguas: “si se mantuviesen las naves durante cinco años más –es decir, dos misiones al año-, el riesgo de accidente sería de uno entre 12 (actualmente es de uno entre 75)”.

Pero si finalmente se retiran las naves en 2010, la NASA dependerá de la lanzadera rusa Soyuz para transportar a sus astronautas a la Agencia Espacial Internacional.

vINQulos
BBC

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor