La NASA y el Pentágono unidos por el temor a China

Empresas
0 0 22 comentarios

El presidente electo estadounidense, probablemente derribará las barreras existentes entre departamentos civiles y militares, ante la perspectiva de una nueva carrera espacial con China y una guerra tecnológica que ya está en marcha, según destaca Bloomberg.

Según la información, el equipo de transición a la presidencia estaría considerando la posibilidad de iniciar una amplia colaboración entre el departamento de defensa y la agencia espacial. Objetivo, abaratar costes, para adelantar el lanzamiento de la nueva serie de transbordadores Orion.

El programa espacial del Pentágono ha gastado un tercio más de presupuesto que la NASA, y sus investigaciones y pruebas sobre cohetes podrían utilizarse para acelerar la disponibilidad de los nuevos transbordadores que en principio no estarían disponibles hasta 2015.

La iniciativa, sin precedentes en las últimas décadas, llega tras el aumento de preocupación sobre las ambiciones espaciales chinas, que los militares ya consideran una amenaza para los satélites estadounidenses. China pretende poner dos naves en órbita lunar en 2010, un paso para que en 2013 ponga un hombre en la luna y según los estrategas americanos “se ponga al nivel tecnológico de Estados Unidos”.

Para impulsar la cooperación entre la NASA y el Pentágono, Obama reactivaría el “Consejo Nacional de Aeronáutica” que supervisó todo el ámbito espacial desde 1958 a 1973.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor