La necesaria transformación del CIO en referente de innovación

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Según IDC, “los CIOs que se queden en operacionales se verán aún más marginados en los próximos tres años”.

“Los CIOs que se queden en operacionales se verán aún más marginados en los próximos tres años”.

Quien así habla es Mike Jennett, vicepresidente de Investigación para Movilidad Empresarial en el IT Executive Program de IDC, que ha publicado un informe sobre las necesidades de evolución de los ejecutivos titulado “The Changing Role of IT Leadership: CIO Perspectives for 2016”.

“Para que estos ejecutivos mantengan su relevancia”, dice Jennett, “deben cambiar su enfoque hacia la transformación y la innovación, incorporando esas innovaciones a sus infraestructuras estables”.

Para el año 2018, se espera que dos tercios de los CIOs ya hayan asumido la innovación como tarea propia, además de integrar nuevas plataformas e incorporar nuevas habilidades.

Hasta entonces queda camino por recorrer. Aunque hoy en día más de 4 de cada 10 directivos de la línea de negocio consideran a su CIO como un agente de innovación, otros 4 de cada 10 CIOs se ven a sí mismos como operativos.

Un tercio de los CIOs se definen como gestores de servicios y poco más del 25,3 % se autoatribuye el papel de agente innovador.

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