La New Horizons encuentra agua helada en Plutón

En las imágenes puede compararse la diferencia de presencia de hielo,al haberse obtenido la imagen de la izquierda con una técnica distinta que no era capaz de detectar el agua que quedaba oculta por el metano helado. La foto de la derecha, en cambio, se obtuvo con un instrumental de mayor sensibilidad y detalla únicamente el hielo procedente de agua en dicho estado.

Por tanto la sorprendente conclusión es el haber detectado una gran cantidad de agua helada en la superficie de Plutón, en concreto más de 100.000 kilómetros cuadrados sobre una superficie total de 17 millones de kilómetros cuadrados.

Por otra parte lo que las nuevas fotografías llegadas desde los confines de nuestro sistema solar permiten saber es que en zonas como la Planicie Sputnik o la Región Lowell (denominada así por Percival Lowell, quien a mediados de S. XX promovió la búsqueda del entonces denominado Planeta X) no se distingue el lecho de roca del planeta, que permanece escondido tras capas de hielo formado por metano, nitrógeno y monóxido de carbono.

plutón agua helada 530

Plutón es un cuerpo controvertido desde el momento en que incluso su propia condición de planeta ha estado sometida a intensos debates. La misión New Horizons está haciendo honor a su nombre al lanzar precisamente luz sobre las muchas sombras que nos impedían conocer adecuadamente su naturaleza y condiciones haciendo avanzar lo que ahora sabemos sobre este planeta hacia nuevos horizontes.

vINQulo

NASA