La NSA abandonó un programa piloto para localizar teléfonos móviles

Movilidad
0 0 No hay comentarios

El director de la Agencia Nacional de Seguridad ha testificado ante el Senado estadounidense que en 2011 mantuvieron un programa experimental para localizar los teléfonos móviles pero los abandonaron “por carecer de valor operacional”. El buen señor ha sido capaz de afirmar dicha aseveración sin el más mínimo asomo de risa.

El director de la NSA tampoco ha explicado cuál era el “valor operacional” que se pretendía obtener con el programa experimental con el que la agencia gubernamental de seguridad quería localizar geográficamente los teléfonos móviles además de poder recopilar datos procedentes de dichos dispositivos, pero no ha dudado en recalcar que los datos que se obtuvieron en el “experimento” jamás estuvieron disponibles para fines relacionados con la inteligencia y el análisis de información.

El general Keith Alexander declaró ante el Senado que actualmente no necesitan encargarse de localizar teléfonos móviles porque cuando lo requieren solicitan al FBI que se encargue de dicha tarea, y por esa razón abandonaron su programa experimental hace dos años. Las manifestaciones han sido hechas ante un comité jurisdiccional del Senado que trata de aclarar las especulaciones en torno a si la NSA había recopilado datos procedentes de teléfonos móviles pertenecientes a ciudadanos americanos, algo que dicha agencia de seguridad tiene prohibido (por corresponder dicha jurisdicción al FBI).

Las sospechas que apuntaban a esta posibilidad surgieron tras las filtraciones debidas a Edward Snowden, antiguo empleado de la NSA que ocasionó un importante revuelo hace pocos meses tras dar a conocer diversos documentos que demostrarían un presunto sistema de espionaje generalizado a través de las telecomunicaciones en Internet conocido como PRISM.

vINQulo

The Washington Post

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor