La NSA espió al gobierno francés durante 9 años

Últimas revelaciones de WikiLeaks apuntan que se interceptaron las líneas privadas de los presidentes Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande.

WikiLeaks ha publicado evidencias de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU ha espiado al menos a tres presidentes franceses y su personal ejecutivo durante los últimos 9 años.

De acuerdo con estas revelaciones, se han interceptado conversaciones de los presidentes Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande, pinchando incluso sus líneas telefónicas personales. Otros funcionarios franceses de relevancia también fueron intervenidos, como ministros y los embajadores de Francia en EEUU y la ONU.

Entre las cuestiones motivo de espionaje destacan el acuerdo entre Israel y Palestina, reuniones secretas entre funcionarios franceses y alemanes para tratar de resolver la crisis económica griega y la respuesta de Sarkozy a la crisis financiera mundial de 2008.

“Los ciudadanos franceses pueden esperar revelaciones más importantes en un futuro próximo”, ha manifestado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El gobierno de EEUU se ha negado a hacer comentarios sobre estos archivos filtrados, pero el gabinete francés se reunirá en una sesión de emergencia para discutir las revelaciones.

Teniendo en cuenta la reacción del gobierno alemán a pruebas similares, las fugas podrían provocar el vuelco más importante en las relaciones franco-estadounidenses de los últimos tiempos.