La NSA pagó a Google, Microsoft, Yahoo! y Facebook

Empresas

Yahoo! admite que hubo pagos “para reembolsar (…) los costes generados por procesos legales obligatorios”. Facebook lo niega.

Nuevas filtraciones hechas públicas por el diario británico The Guardian arrojan más luz sobre el oscuro caso Snowden y las implicaciones de actores del mundo TIC en el espionaje masivo.

Los documentos aportados por el ex agente confirman que la NSA (Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, por sus siglas en inglés) pagó a los gigantes tecnológicos “millones de dólares” para “cubrir costes”.

La NSA se vio obligada a pagar a las compañías después de que algunas prácticas de la Agencia fueran declaradas como inconstitucionales por la Justicia. Un documento desclasificado la semana pasada y fechado en octubre de 2011, señaló la incapacidad de la Agencia para separar las comunicaciones domésticas del tráfico extranjero.

Los costes a los que se hace referencia tienen que ver con los esfuerzos de la Agencia para alinear sus actividades con la legalidad y conseguir el aprobado de las certificaciones anuales del Tribunal Fisa (órgano responsable de regular las actividades de vigilancia.

Las transiciones de los proveedores para cumplir con la legalidad costaron millones de dólares.

Desde que las filtraciones salpicaran a las empresas, éstas han negado conocer los detalles del programa de espionaje. Todas han dicho que se limitaron a entregar la información que se les requería vía orden judicial. Pero las evidencias publicadas han cambiado el discurso.

Yahoo! ha sido la única en admitir los pagos. “La ley Federal obliga al Gobierno a reembolsar a los proveedores los costes generados por procesos legales obligatorios impuestos por el Gobierno. Hemos pedido el reembolso de acuerdo con la ley”, ha dicho un portavoz a The Guardian.

Facebook ha negado “cualquier tipo de compensación por responder a una solicitud de información del Gobierno” y Google y Microsoft no han respondido a las preguntas del diario.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor