La NSA tiene un proyecto real que se llama Skynet y también deberíamos temerle

Seguridad
0 0 No hay comentarios

Probablemente no termine desarrollando inteligencia artificial autoconsciente pero si alguna vez incurre en algún fallo de funcionamiento es posible que sus consecuencias no sean demasiado positivas para nosotros. El Skynet real ha resultado no parecerse mucho al de las película pero no deja de ser una amaneza para los malos… y reza por que no se confunda.

En las películas de Terminator todo cambió el día que el potente ordenador Skynet “nacía” y se apoderaba de todo lo que oliese a maquinaria sobre la faz de la tierra para tratar de erradicar el hombre del planeta tras hacerse con el dominio de las armas nucleares.

El Skynet del mundo real quizá es algo menos espectacular pero no por ello menos alejado de la realidad y menos potencialmente fuente de futuros problemas. El Skynet desarrollado por la Agencia Nacional de Seguridad tiene como misión examinar con el máximo detalle informaciones gráficas procedentes de zona de conflicto en la lucha contra el terrorismo para tratar de localizar e identificar a los sospechosos haciendo uso del análisis de los metadatos, ingentes cantidades de datos que permiten trazar perfiles personales, de conducta, de capacitación…

Efectuando un análisis de datos capaces de responder a preguntas como “¿quién ha viajado de Peshawar a Faisalabad en el último mes? ¿a quién llama el viajero cuando llega a su destino. Algunos de los datos que estudia este auténtico almacenamiento masivo de datos tienen que ver con conductas del propio usuario de telefonía móvil, al resultar sospechoso efectuar varios cambios de tarjeta SIM sin razón aparente en un corto período de tiempo o seguir la misma ruta que otros detenidos como sospechosos de terrorismo. El único problema es que una interpretación o análisis erróneos de dichos metadatos pueda terminar apuntando a un inocente como posible terrorista convirtiéndole en una amenaza y pudiendo hacerle acreedor incluso de un ataque con un dro..

Pero si habíamos conseguido que te quedases más tranquilo casi mejor que no sigas leyendo, porque ahora hablaremos someramente de Master Mind (mente maestra), una plataforma que ya sí se va pareciendo al Skynet cinematográfico que consiste en un sistema de vigilancia que ante la presencia de un cyberataque procedería a neutralizar instantáneamente dicha amenaza así como aislar la propia red afectada e incluso lanzar ataques de respuesta sin necesidad de intervención humana.

vINQulo

First look

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor