La nube de Amazon se cae y arrastra a varias startups sociales

El Elastic Compute Cloud (EC2), uno de los mayores servicios de alojamiento online, ha experimentado una avería parcial derribando consigo las páginas web de Quora, Reddit, Foursquare y Hootsuite, entre otras populares empresas. Los problemas todavía no han sido solucionados por completo.

Uno de los talones de Aquiles de la computación en la nube, la dependencia de los proveedores de servicios, se ha evidenciado más que nunca con la caída de Amazon Elastic Compute Cloud (EC2). Varios servidores de uno de los centros de datos que la compañía tiene en Estados Unidos experimentaron una avería parcial, afectando a un buen número de portales de gran popularidad durante la jornada de ayer.

Amazon EC2 aún tiene problemas, como muestran los reportes de salud del servicio
Amazon EC2 aún tiene problemas, como muestran los reportes de salud del servicio

Entre los clientes que confían su hosting a Amazon y sufrieron caídas importantes se encuentran la red social de noticias Reddit, la de localización Foursquare, la herramienta para gestionar Twitter Hootsuite y el portal de preguntas y respuestas Quora. Y es que el servicio de datos EC2 ha crecido rápidamente en Europa y los EE.UU. gracias a sus precios económicos para PyMEs que pueden mantener sus contenidos online sin ejecutar su propia infraestructura.

De acuerdo con los gráficos del AWS (Amazon Web Services) Service Health Dashboard, la interrupción golpeó el centro que Amazon tiene en el norte de Virginia y maneja las operaciones para la costa este de Estados Unidos. Los problemas comenzaron aproximadamente a las 9:40 de la mañana (hora española) con “latencia, tasas de error de volúmenes EBS y problemas de conectividad”.

A pesar de que la compañía ha ido informando de mejoras graduales en la salud del sistema, una actualización de estado a las 8:42 de hoy reconocía que los trabajos “nos están llevando más tiempo de lo previsto”. La mayor parte de las startups afectadas operan con normalidad a estas horas, excepto Reddit que todavía no tiene todas sus funcionalidades activadas.

Esta no es la primera vez que se registra un error en la nube de Amazon. En mayo de 2010, el servicio EC2 sufrió un apagón cuando un interruptor de transferencia  no gestionó adecuadamente el paso de la energía a los generadores de la instalación tras un accidente automovilístico cercano. Y en junio de 2009, otro centro de datos fue alcanzado por un rayo.