La nube de Amazon vuelve a caerse en Navidad

La caída dejó sin servicio a Netflix y a sus millones de usuarios en Canadá, EE.UU y Latinoamérica.

Los centros de datos de Amazon en Virginia dejaron sin acceso a Netflix a millones de usuarios de Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica en vísperas de Navidad.

La caída del servicio tuvo lugar desde primera hora de la mañana del día 24 y se prolongó hasta mediodía del martes 25, según fuentes que consulta Reuters. Algunos usuarios sin embargo, vieron restablecido el servicio dos horas después del fallo.

Netflix es una de las muchas empresas que aloja sus servicios en el centro de datos de Virginia. En agosto de 2011 los servicios de almacenamiento en la nube de Amazon se caían por segunda vez –en julio fue una tormenta eléctrica la culpable-. Sites como Paypal, Filmin o Menéame se vieron afectados.

En octubre de este mismo año fenómenos meteorológicos adversos provocaban la interrupción del servicio en sites como Flipboard, Pinterest o servicios como Foursquare.

¿Desafortunado estigma?

La primera conferencia de Amazon Web Services, que tuvo lugar en Las Vegas hace apenas un mes, fue el escenario donde se desvelaron las ambiciones del brazo cloud del gigante de las compras.

Amazon quiere competir con Oracle, IBM y HP.

Andy Jassy, máximo responsable de la división, presentó entonces Redshift, un nuevo servicio que llegará en 2013 y que ofrecerá servicios de almacenamiento en la nube a pequeñas y grandes empresas. Y todo ello a un precio muy agresivo, aunque sin que se hayan desvelado los márgenes de beneficio.

Todo parece indicar que para que el éxito de la propuesta dependerá en gran medida de la calidad del servicio ofrecido, donde no caben errores. No con grandes clientes.