“La nube en Latinoamérica muestra mucho potencial de crecimiento”

Entrevista a Guilherme Marcatti, Systems Sales & Product Marketing director de Oracle.

Oracle ya comercializa diversos sistemas de ingeniería como Exadata, Exalytics y Exalogic. ¿Qué perspectivas de ventas se presentan para la región?

Nuestras expectativas para sistemas de ingeniería son altas y la progression de nuestras ventas están mejores de lo que estaba planeado. Por la tendencia que tenemos  pensamos que cada vez habrá más incremento en ventas y por supuesto  mayor adopción. Las razones son muchas, por ejemplo Oracle Exadata Database Machine y Oracle Exalytics  han sido muy bien recibidas en la región debido a posibilidad de consolidación, ahorro de costos y el manejo crescente de cloud.

Dado que la adopción de la nube en Latinoamérica ha mostrado mucho potencial de crecimiento, es importante ofrecer a nuestros clientes soluciones de hardware que sean compatibles con ésta. Oracle Exadata es un sistema integradode servidores, almacenamiento, redes y software que brinda la más alta escabilidad y seguridad. Con Exadata, las empresas pueden reducir costos relacionados con TI a través de mayor consolidación, la capacidad de almacenar hasta 10 veces más data, etc. Otra gran ventaja es que al elegir un sistema de ingeniería integrada, el cliente contará con apenas un punto de contacto para obtener el mejor resultado de su infraestructura tecnológica, además de simplificarla, lo que permite dedicar más tiempo para evolucionar el negocio.

¿Hasta qué punto es importante la pasada adquisición de Sun Microsystems para el gran cambio de estrategia que ha experimentado Oracle en estos años?

Oracle ya estaba posicionada con un portafolio de software completo, desde base de datos, pasando por ERP, analíticos y aplicaciones. La integración de Sun ha traido muchísimos beneficios para nuestros clientes en América Latina. Hoy en día, en lugar de tener que usar varios vendors para sus necesidades de software y hardware, pueden contar con Oracle para todo.

Los clientes pueden correr el software de Oracle sobre el hardware de Oracle, lo cual facilita la administración de los sistemas operativos de una empresa, sube el nivel de rendimiento y reduce drásticamente el tiempo de implementación y costos. La adquisición de Sun convirtió a los productos de Oracle en herramientas que son desarrolladas, integradas, certificadas, implementadas y actualizadas al mismo tiempo, ofreciendo un “stack” completo y basado en una integración y optimización incomparables en el mercado. Pero, claro, los clientes también pueden comprar productos de diferentes empresas, y contar con las arquitecturas abiertas e integradas de Oracle. Más que cambiar nuestra estrategia, nuestra oferta se ha expandido de tal manera que hemos tenido que educar a nuestros socios y clientes sobre todo lo que Oracle puede brindarles.

¿Está costando a su compañía presentar a Oracle como un fabricante de soluciones mucho más allá de las bases de datos?

Creo que no. Hemos hecho un excelente trabajo educando sobre nuestra oferta actual, todos los  beneficios, ventajas, alcance. Lo hemos hecho a todo nivel, internamente y con nuestros socios de negocios y clientes. Por supuesto siempre se puede ir más allá cuando se trata de informar, pero hoy en día estamos cómodos porque sentimos que el público en general tiene una buena noción de que somos una compañía que integra hardware y software y que puede resolver todas sus necesidades. Ademas las buenas referencias con clientes que estamos logrando nos ayudan a presentear ao mercado nuestro nuevo portafolio.

Finalmente, sería interesante conocer su opinión acerca de las nuevas tendencias en materia de ‘Big Data’

Una de las tendencias más grandes en el área de Big Data es la necesidad de tomar en cuenta la información que se encuentra en las redes sociales. Plataformas como Facebook y Twitter continúan creciendo en importancia e influencia para los consumidores de muchas empresas alrededor de Latinoamérica, y estas redes prosperan en parte gracias a la gran cantidad de información que cada uno de sus usuarios comparte con ellos. Facebook, por ejemplo, muestra anuncios a sus usuarios de acuerdo a la información geográfica e intereses que cada uno de ellos proporciona a esta red de acuerdo a las páginas que visitan, la música que escuchan, etc. Contar con herramientas que les permitan a una compañía descifrar los datos que estos usuarios de redes sociales están compartiendo, ya se acerca de su marca o su industria, es indispensable en esta era social.

A Oracle mira este tema de Big Data mas do que como manejo de datos no estructurados, nosotros lo miramos como un cambio de concepto donde las gerencia de datos (estructurados o no) agrega valores a negocio y ayuda en la cadena de valor e en el proceso de decisión acercando la empresa a las necesidades del cliente.