La nube es para los negocios

Por Nathalie Engramer, directora de marketing y ventas de Pixmania-PRO.com, el cloud computing tiene un carácter empresarial; así lo constatan sus características de la tecnología.

Inicialmente pensada para el gran público, la Nube ya copa el mundo empresarial. Desde que hace algunos años el Cloud Computing entrara en el mercado, este espacio se ha vuelto más democrático y cada vez se integra de manera más sencilla en las políticas TI de las compañías. De hecho, el 60,6% de las compañías españolas que cuentan con conexión a Internet ya han adoptado alguna solución cloud1. Por detrás del correo electrónico, el almacenamiento de datos es el servicio Cloud más usado, seguido de las aplicaciones ofimáticas en red.

Las reticencias que albergaban las empresas en cuanto a la reubicación y la seguridad de los datos han quedado obsoletas. El Cloud Computing proporciona un servicio seguro de almacenaje de datos y, además, un acceso inmediato al contenido desde cualquier dispositivo y allá donde se esté, a través de un amplio espacio red cuantificable, flexible, y alquilable. Hablamos, por tanto, de una mayor movilidad y de una mayor rapidez, ya que no hace falta recurrir a la descarga para acceder a aplicaciones y servicios.

Pero, además, hablamos también de una mayor democratización, derivada de la posibilidad de trabajar bajo demanda y de pagar únicamente por la cantidad utilizada, lo que facilita a las Pymes el uso de los mismos servicios que una gran empresa. A todo esto hay que añadirle otra ventaja económica: la reducción de costes que se origina gracias al intercambio directo de datos entre empresas colaboradoras y, por ende, de sus equipos informáticos (por ejemplo en discos duros y USBs).

Las compañías están transformando su inversión en hardware en un servicio de pago por uso. La necesidad de ahorrar en costes y la mejora continua de los mecanismos y sistemas de seguridad, unidos a la velocidad de respuesta que ofrece la Nube son la principal causa de ello. Pero, aun así, todavía es necesario explotar el sistema al 100%. La adopción del Cloud Computing requiere equipos mejorados en cuanto a la conexión de periféricos -como las tabletas o los smartphones- que permita el acceso a los documentos compartidos en un solo clic.

El Cloud Computing ha llegado para quedarse y este tipo de herramientas de trabajo empezarán a ser necesarias a corto y largo plazo. El mercado de la Nube espera superar los 241.000 millones de dólares en 20202. En 2015, la mitad de las 1000 mayores empresas del mundo emplearán tecnologías Cloud para gestionar sus procesos críticos de negocio3. El Centre for Economics and Business Research calcula que el Cloud Computing generará un valor económico de 763.000 millones de euros y creará hasta 2,4 millones de puestos de trabajo en Europa en los próximos 5 años.

1.- Estudio Las Tecnologías de la Información y las comunicaciones en la empresa española 2011, de Aemetic  y Everis.

2.- Datos de Forrester

3.- Datos de Gartner