La nube pública aporta la mayoría del gasto en infraestructura cloud de TI

CloudStart-Up

De los 8.000 millones de dólares que IDC calcula que se gastaron en el Q4 de 2014, hasta 5.000 dólares fueron en concepto de infraestructura de nube pública.

En la industria tecnológica hay una serie de tendencias que están marcando época y a la que las empresas se ven obligadas a sumarse. Una de ellas es la del cloud computing, un sector que está experimentando una bonanza especial. Al menos así lo vemos si atendemos a unos resultados que viene de publicar IDC.

Según esta consultora, entre los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2014 se rozaron los 8.000 millones de dólares en gasto relativo a infraestructura cloud de TI.

Dentro de este concepto concreto de infraestructura caben tanto los servidores como el propio almacenamiento en disco y los switches de Ethernet, tal y como explica IDC.

¿Qué significan, en comparación con el mismo periodo del año anterior, estos 8.000 millones de dólares? Que ha habido una mejoría del 14,4%. ¿Y qué pasa si la relación se establece con el año 2014 en general? Entonces vemos que tantos millones suponen algo más del 30% de todo el gasto contabilizado de enero a diciembre, ya que en 2014 se habría llegado concretamente a los 26.400 millones de dólares.

Así las cosas, ¿cuál es la partida más destacada? La de gasto en infraestructura de nube pública, que ha aportado por sí sola unos 5.000 millones de dólares en el Q4 de 2014 frente a los 2.900 millones del cloud privado.

Llegados a este punto todavía cabe una última pregunta, que tiene que ver con el papel de los diferentes fabricantes que se dedican a este segmento tecnológico.

¿Que pasa con ellos? En el Q4, la compañía que más ingresos se llevó fue HP, seguida de Dell, EMC, Cisco e IBM, que continúa apareciendo en la lista a pesar de la venta de su negocio de servidores x86 a Lenovo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor