La nueva figura del CIO y sus retos frente a otros directivos

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Casi nueve de cada diez responsables de TI españoles creen que los directivos no comprenden el impacto de las nuevas tecnologías en el negocio, lo que dificulta el crecimiento empresarial.

CA Technologies ha publicado el estudio “The Future Role of the CIO; Digital Literacy”, en el que se hace referencia a la importancia de aprovechar todo el valor que ofrece la tecnología para mejorar los negocios.

Los resultados obtenidos tras encuestar a 685 CIO en distintos países entre los que se encuentra España son esclarecedores, ya que casi nueve de cada diez responsables de TI entrevistados (87%) admiten que la falta de conocimiento de los directivos sobre la aplicación de la tecnología al negocio puede dificultar el crecimiento empresarial.

Por otra parte casi la mitad (43%) explica que los cuadros directivos no comprenden el impacto de las nuevas y emergentes tecnologías, lo que puede provocar la pérdida de oportunidades de negocio e inversión, menor competitividad y plazos más largos en el lanzamiento de nuevos productos al mercado.

El problema principal es que muchos directivos que no tienen nada que ver con los departamentos de TI siguen pensando que son un gasto necesario y no una manera de apoyar el crecimiento de la organización. De aquí se desprende que el 47% de los CIO españoles no participen en la toma de decisiones estratégicas.

Es cierto que cada vez existe más acercamiento entre los CIO y otras áreas de dirección. Sin embargo, tal y como explica Pedro Ligero, director general de CA Technologies Iberia, “a pesar de que están más en sintonía con sus empresas de lo que lo estaban hace diez o veinte años, los CIO a menudo tienen que luchar contra la creencia de que la tecnología  puede mejorar la eficiencia de los procesos pero no puede aportar valor a sí misma”.

Por su parte, Joe Peppard, director del Centro de Investigación de Sistemas de Información de la Cranfield School of Management del Reino Unido, piensa que es importante reconocer que el valor de las TI no se encuentra en la tecnología en sí, sino en su capacidad de gestionar y explotar la información: “La mayoría de organizaciones no podrían sobrevivir durante mucho tiempo sin sus sistemas de TI”.

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