La nueva generación Atom de Intel reducirá 10 veces el consumo energético

CloudDatacenterEmpresasInnovaciónInvestigación y DesarrolloMovilidadProveedor de ServiciosProyectosServidoresStart-Up
0 0 No hay comentarios

Aprovechando el primer aniversario de los Intel Atom, el fabricante ha anunciado los próximos lanzamientos, incluyendo los Xeon de 8 núcleos para servidores.

El Intel Developer Forum (IDF) que se celebra en Beijing comienza a ofrecer las primeras novedades del mayor fabricante de procesadores a nivel mundial.

En esta ocasión ha sido Anand Chandrasekher, vicepresidente senior de Intel, el que ha desvelado durante su keynote los desarrollos que la compañía tiene preparados para un inminente lanzamiento durante finales de año y principios de 2010.

intellogo.jpg

En primer lugar ha hablado de la nueva generación de procesadores Atom para dispositivos MID (Mobile Internet Devices) con nombre en clave Moorestown y que, según asegura Chandrasekher, reducirán el consumo energético hasta 10 veces con respecto a la plataforma Atom actual.

Estos procesadores, con tecnología de 45 nanómetros, vendrán acompañados de software desarrollado sobre la plataforma de código abierto Moblin, que recientemente Intel ha cedido a la Fundación Linux.

Mientras tanto, Intel también ha anunciado dos nuevos modelos para MID, el Atom Z550 y el Z515. El primero de ellos asciende la frecuencia de proceso hasta los 2 GHz y recupera la tecnología Hyper-Threading. Por su parte, el Z515 implementa Intel Burst Performance Technology, capaz de aumentar la frecuencia hasta los 1,2 GHz cuando el dispositivo móvil lo necesite.

En otro orden de cosas, Chandrasekher también ha desvelado que se utilizará la arquitectura de Nehalem para adaptarla a ordenadores portátiles y sobremesa a través de la plataforma Calpella. Esto significará aumentar considerablemente el rendimiento de estos equipos de gama alta gracias tanto a Hyper-Threading como a Intel Turbo Boost Technology.

Sin dejar de lado la arquitectura Nehalem, se han anunciado los futuros procesadores de 8 núcleos bajo la denominación Nehalem-EX. De esta forma, estos nuevos procesadores serán capaces de tratar 16 hilos en paralelo, aunque para ello se necesitarán nuevos desarrollos de software especialmente programados para llevar a cabo este tipo de cálculos masivos. Ese es precisamente uno de los objetivos que la compañía pretende cubrir con su kit de desarrollo Intel Parallel Studio.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor