La nueva generación BPM de Alfresco ya está disponible

Alfresco Activiti 5.0 es la alternativa basada en código abierto para la Gestión de los Procesos de Negocio y un complemento ideal para la completa administración de contenidos empresariales.

Alfresco Software, compañía especializada en Gestión de Contenidos Empresariales (ECM) de código abierto ha publicado la versión final de Activiti 5.0, su nueva generación de plataforma BPM (Business Process Management).

Creación de procesos de negocio mediante esquemas gráficos
Creación de procesos de negocio mediante esquemas gráficos

Esta versión, como las anteriores, se ha desarrollado en colaboración con la comunidad de usuarios y desarrolladores y por vez primera se combina la licencia Apache con el estándar BPMN 2.0.

Según la compañía, Activiti se ha elaborado como producto independiente, pero su motor BPM se puede integrar en la plataforma ECM e incluso puede funcionar en entornos escalables en la nube.

Para poder gestionar de forma correcta los procesos de negocio, Activiti se ha desarrollado en base a varios módulos principales:


* Activiti Engine. La máquina virtual de procesos que se suministra a través de un archivo .jar junto a la implementación del lenguaje de procesos BPMN. Es el corazón del sistema y se puede integrar fácilmente.

* Activiti Explorer. Es el interfaz para todos los usuarios que participan en la gestión de los procesos de negocio y donde se incluyen las listas de tareas personales y de grupo.

* Activiti Probes. Es la consola central para conocer los procesos en ejecución y lo habitual es que sea monitorizada por el administrador.

* Activiti Designer. Permite diseñar los procesos de negocio mediante esquemas gráficos basados en XML. Está desarrollado en Eclipse.

* Activiti Cycle. Añade colaboración social a los procesos BPM.

* Activiti Modeler. Es una herramienta de modelado de procesos basados en el estándar BPMN 2.0 y la utilizan los analistas de negocio.

Activiti 5.0 está disponible para descarga desde http://activiti.org/index.html