La nueva tecnología SD-WAN reduce hasta un 48% los costes en la conectividad WAN

Redes

Juan Jose Alonso, Product Manager de Comunicaciones y Sistemas de la consultora Cad&Lan.

SD-WAN (Software-Defined Wide Area Network) es la respuesta a la reducción de costes frente a las redes tradicionales de los operadores MPLS (MultiProtocol Label Switching) pudiéndose alcanzar el abaratamiento hasta un 48% en las interconexiones entre sedes o sucursales. Ya es una realidad y una alternativa de la MPLS y más si hay sucursales fuera de España. Las empresas de nueva generación requieren soluciones CPE (Equipo local de la empresa) integrales que puedan implantar rápidamente servicios de seguridad y aplicaciones móviles para los usuarios que acceden desde el lugar de trabajo, desde casa o a través de conexiones móviles mediante SD-WAN o la nube.

En el 2017 será el año de despliegue de SD-WAN para muchas organizaciones altamente distribuidas, como Retail y servicios financieros. La tecnología SD-WAN está disponible para arquitecturas o servicios WAN híbridos, con gestión centralizada, orquestación y administración mejoradas. Analíticas más detalladas y visibilidad de todas las aplicaciones. Tiene la capacidad de trabajar con seguridad de red de terceros, así como una mayor seguridad incorporada.

El mercado SD-WAN generará ingresos por valor de 6.000 millones de dólares para 2020, según un informe de IDC.

En su informe IDC recoge que la seguridad consistente (36%), el precio (35%) y una complejidad reducida (31%) son las tres principales motivaciones cuando se considera la adopción de SD-WAN.

El informe, además, establece otra serie de conclusiones. En primer lugar, los encuestados también señalan la rapidez en el despliegue y la optimización del ancho de banda WAN como otros de los factores de motivación para que las empresas tengan en cuenta las implementaciones SD-WAN. La consultora, asimismo, indica que los componentes clave SD-WAN serán la seguridad, la optimización WAN, el control de políticas y la automatización.

El aumento en la nube pública ha impulsado la demanda de SD-WAN, porque garantiza conectividad de alta velocidad y baja latencia. Muchas compañías de SD-WAN y de nube ya han anunciado tratos, incluyendo Citrix con Equinix y Viptela con Microsoft Azure. Se esperan más anuncios entre proveedores de nube pública y de SD-WAN a lo largo de 2017.

Muchas empresas han iniciado su migración a la SD-WAN con arquitecturas híbridas, similares a la MPLS, el beneficio que aporta SD-WAN es la maximización del ancho de banda y reducir los costosos de las redes MPLS.

Juan Jose Alonso, Product Manager de Comunicaciones y Sistemas de la consultora Cad&Lan, nos recomienda una serie de consideraciones a la hora de migrar a SD-WAN.

La realidad del mercado español es el alto coste de los circuitos MPLS si lo comparamos con el de Internet de banda ancha de fácil acceso. SD-WAN proporcionara a las empresas flexibilidad a la hora de elegir el proveedor y dirigir dinámicamente los datos a través de una combinación de circuitos, Internet pública, MPLS y circuitos LTE inalámbricos.

  • Elegir un proveedor de circuitos tanto de conectividad del CPD como la terminación en sus delegaciones, en función de su SLA. El tráfico de datos desde sus delegaciones puede llegar a su CPD bien por VPN o MPLS. Los costes varían mucho, por eso es fundamental determinar el SLA requerido. Si su aplicación exige un SLA estricto y una resolución más rápida al fallar, entonces se recomienda circuitos dedicados a pesar de una mayor latencia.
  • Gestionar la visibilidad. SD-WAN emplea algoritmos para calcular las rutas óptimas que varían en función del proveedor de servicios. Estos algoritmos son dinámicos, por lo que calcula el mejor camino y este puede cambiar constantemente en función del algoritmo y parámetros como pérdida de red, latencia, ancho de banda de red disponible, perfil de tráfico y Calidad de Servicio (QoS).
  • Dimensionar los riesgos. Si se diseña usar una conexión para la WAN a través de internet tiene sus riesgos, ante una eventual caída de la conectividad. Es recomendable diseñar una topología con alta redundancia de circuitos para garantizar la alta disponibilidad, por ejemplo combinar circuitos de internet con LTE.

Los beneficios de la SD-WAN ya son una realidad y así lo contrasta Gartner, en su informe donde se estima que para el 2019 estará implantado en el 30% de las empresas, en el 2016 solo lo disfrutan el 1%.

Entonces ¿Qué nos aporta SD-WAN?:

  • Mayor ancho de banda a menor coste. SD-WAN une MPLS y múltiples rutas de banda ancha de bajo coste en una nube híbrida.
  • Mayor fiabilidad en aplicaciones críticas como VDI, virtualización de aplicaciones, VoIP, videoconferencia, vídeovigilancia, interfonía, ERP y CRM, entre otras.
  • Administración simplificada. El despliegue de SD-WAN es muy rápido y su administración es más sencilla al ser centralizada y no depender del soporte en cada delegación.

Pensemos en un ejemplo práctico de ahorro de costes en una empresa con 200 gasolineras: 1 enlace MPLS cuesta al mes 50 €, una línea de datos de ADSL 20 €. En la línea de datos de ADSL o conexión móvil viajan los diferentes servicios de la gasolinera con total seguridad con IPsec a un precio muy reducido.

La consultoría de Cad&Lan diseña o redimensiona redes SD-WAN, para la optimización de las conexiones y ahorro de costes.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor