La nueva tienda de Zara en Broadway estará pintada con grafeno

InnovaciónInvestigación y Desarrollo

El “material milagroso” permitirá una resistencia excepcional de manera que podría permanecer incólume hasta 10 años. Es uno más de los casi infinitos usos de un material que lo mismo sirve para desalar agua que para obtener pantallas de móviles flexibles y ultradelgadas.

La empresa gallega ya mantiene presencia en la Gran Manzana desde hace años pero ahora habría incorporado para el nuevo establecimiento que abrirá en el barrio neoyorquino de Brooklyn uno de los materiales que en los últimos tiempos parece ser tan revolucionario que su versatilidad no tiene fin en cuanto a la cantidad de aplicaciones de que puede ser objeto.

Recordemos que el grafeno es una estructura confeccionada con grafito en forma de retícula con hexaedros conectados en una malla con el grosor de apenas un átomo, presentando además una resistencia y maleabilidad enormes junto con una gran capacidad de conductividad, de ahí que pueda servir lo mismo para un recubrimiento de gran resistencia como en este caso o como capa conductora de electricidad en una pantalla táctil que, además podría enrollarse sobre sí misma.

Inditex ha confiado en este caso en Graphestone, consorcio formado por la empresa sevillana de pinturas IEDISA y Graphenano, empresa de Yecla (Murcia) y única poseedora mundial de una tecnología que permite fabricar grafeno en cantidades industriales. El material resultante de la colaboración de ambas procede de un proyecto similar al que de forma tradicional (mediante hornos de leña de origen romano y árabe) se emplea para obtener cal. Con este material como base se consigue, además de las propiedades del mencionado grafeno, añadir al recubrimiento resultante capacidades bactericidas, fungicida y de transpirabilidad.

La adición de nanofibras de grafeno contribuye a elevar la resistencia de la pintura de manera que no sería necesario repintar hasta pasada una década. Ya hay incluso quien ha propuesto aplicar grafeno a la opera de Valencia para contrarrestar el deterioro de su fachada.

vINQulo

El Mundo

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor