La Oficina Europea de Patentes niega trato de favor a Microsoft

El organismo se querellará contra el blogger que ha vertido estas acusaciones por difamación.

La Oficina Europea de Patentes (OEP) ha iniciado actuaciones legales contra el blogger que han afirmado que la agencia mantiene una relación estrecha con Microsoft, alegando un trato de favor injusto hacia el gigante del software.

El blog TechRights publicó una captura de pantalla de un correo electrónico interno del organismo en el que aparecen documentos de patentes presentadas por Microsoft y una nota para que los examinadores dieran a las aplicaciones de la compañía “la más alta prioridad a la mayor brevedad posible”, como destaca The Register.

El autor del correo electrónico, un alto directivo dentro de la OEP, señaló que la agencia compartió un “estrecho proyecto de cooperación” con Microsoft.

Por su parte, la Oficina de Patentes Europea ha tachado estas acusaciones de difamatorias, exigiendo la retirada del post.

La OEP ha confirmado a The Register que el correo electrónico interno es auténtico y que el “proyecto de cooperación” fue un programa piloto entre la agencia, Microsoft y otras grandes empresas. Otro correo filtrado menciona hasta diez organizaciones, entre las que se encuentran Canon, Philips, Qualcomm, BASF, Bayer, Samsung, Huawei, Siemens, Ericsson y Fujitsu.

De acuerdo con la OEP, el programa piloto fue creado para lidiar con una cartera de 450 aplicaciones de Microsoft. La agencia temía que el gigante de Windows pudiera presentar una solicitud para todas ellas y puso en marcha esta acción especial en un intento de despejar el atasco.

La OEP afirma que llegó a un acuerdo por el que si Microsoft identificaba un pequeño subgrupo de patentes atrasadas comenzaría el trabajo sobre ellas inmediatamente.