La ONU condena oficialmente la censura en internet

Regulación
4 3 No hay comentarios

En el último Consejo de Derechos Humanos se ha aprobado, frente a la oposición de países como Rusia y China, la necesidad de un internet abierto y accesible para todos.

La ONU ha sacado adelante su resolución ‘La promoción, la protección y el disfrute de los derechos humanos en internet’, que extiende de manera efectiva los derechos humanos al ámbito online.

El texto ha sido aprobada por consenso, a pesar de los esfuerzos de países como China y Rusia por echarlo abajo. Otros 13 estados, conocidos por sus posturas autoritarias -como Arabia Saudí y Catar-, también se opusieron al enfoque de la resolución, que exige un internet abierto y accesible, y condena la vulneración del derecho de las personas a expresarse libremente online.

Tras un largo debate, en el que se presentaron cuatro enmiendas, la votación el pasado viernes salió favorable. “La resolución es una respuesta muy necesaria a una mayor presión sobre la libertad de expresión online en todas las partes del mundo“, recoge el texto.

Entre los puntos clave destacan la promulgación de que las personas tienen los mismos derechos online que offline en cuanto a la libertad de expresión, que es aplicable sin consideración de fronteras ni el medio elegido para expresarse; que la violación de derechos humanos contra las personas por expresar sus puntos de vista online debe ser “inequívocamente condenada” y que los estados son responsables de cualquier tipo de violación; así como que todos los Estados deben acabar con la aplicación de la censura en internet.

La expansión de la censura online por los gobiernos que reclaman cuestiones de seguridad nacional ahora estará en contra de la política formal de la ONU.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor