La ONU reconoce el derecho a la libertad de expresión en Internet

Cloud

Se trata de la primera vez que el Consejo de Naciones Unidas afirma que este derecho debe ser promovido y protegido con el mismo énfasis en el ámbito digital y en el físico.

Ya es oficial. El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) ha reconocido, en lo que es una resolución histórica, el derecho a la libertad de expresión en Internet. Por ese mismo motivo ha solicitado a todos los países que lo protejan, al mismo tiempo que debe quedar garantizado el acceso a la red.

Este órgano está compuesto por 47 estados y, aunque en un principio tanto China como Cuba expresaron sus reservas, han acabado por adherirse a un acuerdo que reconoce “el carácter global y abierto de Internet como motor para acelerar el progreso hacia el desarrollo”, tal y como recoge Europa Press.

El representante chino, Xia Jingge, ha querido advertir de la necesidad de regular “los juegos de azar online, la pornografía, la violencia, el fraude y la piratería” e imponer un flujo seguro de información, especialmente para salvaguardar a los menores. Mientras que el diplomático cubano Juan Antonio Quintanilla ha incidido en la brecha tecnológica entre países y no ha desaprovechado la oportunidad para lanzar un dardo a Estados Unidos en tanto que el texto “no dice nada acerca de la gobernanza de Internet, cuando todos sabemos que esta herramienta es controlada por un solo país a nivel mundial”.

Sea como fuere, se trata de la primera vez que “la ONU afirma que los derechos humanos deben ser protegidos en el ámbito digital, y promovidos en la misma medida y con el mismo compromiso que los derechos humanos en el mundo físico”, ha subrayado la embajadora estadounidense, Eileen Donahoe, en declaraciones a los medios de comunicación.

Estados Unidos ha sido precisamente quien ha copatrocinado la moción junto con Brasil y Túnez.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor