La oportunidad que ofrece la impresión móvil en productividad (y que se está perdiendo)

Una investigación de IDC revela, entre otras cosas, que en la actualidad más de un tercio de los usuarios de smartphone y de tableta desea poder imprimir y todavía no puede hacerlo.

Los expertos lo tienen claro: la creciente movilidad de la sociedad, que salpica también a las empresas, presenta oportunidades para cuestiones como el escaneo o la impresión dentro del apartado de la gestión documental.

Sin embargo, estas oportunidades no estarían siendo correctamente aprovechadas.

Así se desprende de una investigación que ha realizado IDC en el ámbito de países variados como Estados Unidos, Brasil, Alemania, Reino Unido, China y Australia.

Los datos de esta consultora indican que las compañías en las que existe un mayor número de usuarios de smartphones y tabletas son aquellas de mayor volumen y también las que tienen un tamaño mediano, con un 54%.

Su estudio revela, a mayores, que más de un tercio de los usuarios móviles desea poder imprimir y todavía no puede hacerlo. Y que no son ni 6 de cada 10 los usuarios que se declaran satisfechos.

Cuando se trata de relacionarse con documentos, la gente parece preferir la lectura sobre PC que imprimir. Pero si lo que tienen es un móvil, optan por esa impresión en vez de por la interacción con una pantalla reducida que les sirve para acceder al contenido de manera más complicada.

“El valor de negocio para la impresión desde smartphone/tablet es enormemente claro”, comenta Angèle Boyd, vicepresidenta de grupo y directora general de  IDC Document Solutions, “y sin embargo, la falta de soporte es escandalosa en 2015″.

En la actualidad la cuota de impresión no sobrepasaría el 21%. En 2018 se prevé que esta cifra suba al 28% o incluso al 30%.

Teniendo en cuenta las cifras de hoy en día, “ésta es una gran oportunidad perdida de productividad para las empresas y los proveedores de impresión”, indica Boyd.

Entre las ventajas aportadas se nombran cuestiones como reducir el tiempo de trabajo con los documentos, la propia satisfacción o la cantidad de transacciones y de clientes conseguidos.