La plataforma Medfield quiere pero no puede

Fuentes del canal de suministro asiáticas advierten de las dificultades de los procesadores de Intel para luchar contra productos ARM.

La plataforma de procesadores para smartphones de Intel, Medfield, puede presumir de estar auspiciada por importantes nombres como Orange, Lenovo, ZTE, Lava o Motorola Mobility.

A pesar del respaldo, el volumen de ventas es bajo, según fuentes asiáticas del canal de suministro que consulta Digitimes. Tan sólo las firmas chinas Lenovo y ZTE son las que más productos Medfield han lanzado al mercado y las que además, han visto un buen funcionamiento en ventas.

En definitiva, desde que el primer smartphone con corazón de Intel, Lava Xolo X900, saliera al mercado el pasado mes de abril -las fechas son pues muy recientes-, la firma de Santa Clara está teniendo grandes dificultades para competir con los omnipresentes procesadores ARM.

Intel lucha contra la buena acogida de chips de medio y alto rango de Nvidia, Qualcomm y los modelos de baja gama que construye MediaTek. Por el momento la compañía de Paul Otellini no ha supuesto una amenaza real, aunque se prepara para un golpe en la mesa.

La estrategia

La compañía desarrollará y construirá procesadores ed 22nm y 14nm; investigará en productos que mejoren el rendimiento y reduzcan el consumo energético –es esta una de las obsesiones de la compañía-.

Mientras tanto su apuesta es Atom Z2000, el procesador diseñado especialmente para smartphones low cost y orientado a mercados emergentes. Pone énfasis en las funciones de gráficos, ejecución de juegos móviles Android y tegnología 3G.

Llegarán a China, India y Rusia a principios de 2013.