La plataforma de seguridad Sophos Central dispara los ingresos del fabricante

Sophos ha crecido en el último año un 40 por cien gracias a su plataforma de seguridad y al interés de las organizaciones por protegerse del Ramsonware.

Las soluciones de seguridad viven una segunda juventud debido a la explosión de los dispositivos conectados, algo que también multiplica exponencialmente los ciberataques contra empresas. De hecho, el malware se está haciendo cada vez más personalizado contra las organizaciones y, por tanto, más difícil de detectar. “Prácticamente todas las empresas van a ser atacadas. Los ciberdelincuentes saben perfectamente a quién están lanzando los ataques”, declaraba en rueda de prensa Ricardo Maté, director general de Sophos Iberia.

Durante 2016 ya se produjeron en torno a 7.000 exploits, pero el ritmo actual pronostica que este año sea aún más activo, con un número cercano a los 8.000. De esta cifra, un 63 por ciento está relacionado con ataques de ramsonware, tal y como indicaba el directivo. Aquí, el negocio que se genera con ello sí se dispara, ya que según sus datos se podrían superar los 6.000 millones de dólares en beneficios para los malos.

Ricardo Maté, director general de Sophos para Iberia
Ricardo Maté, director general de Sophos para Iberia, en un momento del encuentro con los medios de comunicación

Tras el último ataque producido a nivel mundial, el denominado WannaCry, las empresas tienen claro que la principal amenaza puede llegarles a través del Ramsonware, aunque también es cierto que aún hay un alto grado de desconocimiento con este tipo de ciberataques, especialmente en organizaciones pequeñas y medianas. Según datos del fabricante, el 70 por ciento de las empresas han visto comprometida su seguridad en el último año, siendo las pymes las más susceptibles al no disponer de suficientes herramientas para hacer frente a las amenazas.

En el mercado ibérico, Sophos cuenta ya con unos 6.500 clientes y 170 partners activos (un 30 por ciento más). Sus cuentas hablan por sí solas: ha crecido un 40% durante el último año, gracias principalmente a su apuesta por la centralización de las herramientas de seguridad a través de Sophos Central, una plataforma que permite conectar todas las soluciones para que compartan información y sea cada vez más inteligente a la hora de detectar y mitigar las amenazas. De hecho, dicha plataforma ha crecido en uso más de un 320 por ciento, mientras que la seguridad relacionada con los usuarios finales ha aumentado un 90 por ciento y las soluciones de seguridad en la red un 20 por ciento.

No obstante, Maté destacaba Intercept X, su herramienta anti-ramsonware, que ha aumentado en 750 su base de clientes y que se comercializa como parte de la oferta para usuarios finales. En combinación con Sophos CryptoGuard, esta solución es capaz de detener estos ataques antes de que se produzca el cifrado de los archivos del PC afectado. En caso de que sí ocurra, es posible revertir los ficheros a su estado original.