La polémica del copyright de la melodía más famosa, ‘Happy Birhday to You’

Empresas

Una demanda interpuesta a Warner Music solicita que se devuelvan los millones de dólares que se han recogido a través de “los derechos de licencia ilegales”.

“Happy Birthday to You” es una canción conocida en todo el mundo que se puede escuchar millones de veces todos los días. Sin embargo, hacer uso de una sola parte de la canción supone un coste de copyrigth de hasta 1.500 dólares.

Una cantidad que ha sido demanda por el cineasta Jennifer Nelson alegando que la pieza original, que es una adaptación de una melodía del siglo XIX, es de dominio público.

Como informa The Verge, Nelson ha encontrado una declaración de la copia completa de la composición que corrobora que la canción se remonta a 1893 y que los derechos de autor sobre cualquier parte de la canción caducaron en 1921.

Tras haber firmado un acuerdo de licencia con la filial de Warner Music que posee los derechos de autor, Warner Chapelle, Nelson ha presentado una demanda ante un tribunal de Nueva York con el objetivo de que se invalide la reclamación del copyright de la productora.

“Esta declaración pone en evidencia que si Warner Music posee algún derecho sobre ‘Happy Birhday to You’ se limita exclusivamente a una parte muy pequeña para reproducir y distribuir arreglos de piano específicos para la canción publicada en 1935“, ha explicado Nelson.

La demanda interpuesta por el cineasta defiende que la pieza es de dominio público y solicita a Warner Music devolver los millones de dólares que ha recogido a través de “los derechos de licencia ilegales”.

En nuestro país, en materia de copyright, el pasado 7 de diciembre se aprobó el Real Decreto que puso fin al sistema del canon digital y lo sustituyó por una nueva compensación a cargo de los Presupuestos Generales del Estado que deberán recibir los titulares de derechos de propiedad intelectual por la copia privada de sus obras.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor